El efecto Homer Simpson y su influencia en nuestro cerebro

cerebro encima de una mano - neuromarketing

Cuando en 2015 se publicó el estudio ‘La recuperación induce el olvido adaptativo de recuerdos competitivos a través de la supresión de patrones corticales’ en la revista Nature Neuroscience, un usuario de Twitter se acordó de aquella escena de Los Simpson en la Homer le dice a Marge: “¿Recuerdas cuando hice ese curso de fabricación de vino en casa y olvidé cómo conducir? (…). Cada vez que aprendo algo nuevo, hace desaparecer algo viejo de mi cabeza”. A partir de entonces, este efecto se ganó para siempre el nombre de Efecto Homer Simpson.

El estudio, dirigido por la doctora Maria Wimber observó, mediante resonancia magnética y algunas otras pruebas clínicas, que la adquisición de nuevos recuerdos visuales, suele eliminar recuerdos similares más antiguos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Digamos que, ante un nuevo recuerdo que queremos guardar, el cerebro decide economizar y si encuentra otros recuerdos similares al nuevo, lo que hace es reemplazar aquellos por este. En realidad, este mecanismo tiene toda su lógica y nos ayuda a aprender mejor.

Para entenderlo mejor pondremos un ejemplo: imagina que sabes hacerte el nudo de la corbata de una forma concreta, toda tu vida lo llevas haciendo así, pero un día alguien te enseña a hacerlo de otra forma más sencilla y que da como resultado un nudo más perfecto y elegante. Una vez que aprendas cómo hacer el nudo de esa segunda forma, comenzarás a anudar tu corbata utilizando esa técnica que, con el tiempo, realizarás casi sin pensar. Conforme pase el tiempo, poco a poco irás olvidando de qué manera anudabas antes tu corbata, ya no necesitas saberlo, así que tu cerebro tenderá a borrar con el tiempo ese conocimiento que ha quedado obsoleto.

De hecho, los científicos observaron un mecanismo interesante ya que, cuanto más recordaban los participantes del estudio una cosa concreta (en nuestro ejemplo será la nueva técnica para hacerte el nudo de la corbata), más rápido olvidaban el recuerdo anterior. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que este es un mecanismo adaptativo que nuestra mente utiliza para aumentar la probabilidad de que codifiquemos con éxito y recordemos solo la información más relevante.

Se ha observado además que este mecanismo de la memoria parece fallar en los pacientes que sufren esquizofrenia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), por lo que los hallazgos de este estudio sobre el funcionamiento de estos procesos, podrían mejorar a medio plazo nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de esas dos enfermedades.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉