Descubre qué sucede cuando tu cerebro escucha tu nombre

Mujer observando pantalla digital neuromarketing

El cerebro puede responder a los estímulos de diferentes maneras, y son muchos esos estímulos que lo pueden hacer reaccionar, realmente el cerebro está reaccionando constantemente a todo lo que vemos, vivimos, escuchamos, etc. ¿Sabías que tu cerebro se vuelve loquísimo cuando alguien pronuncia tu nombre? Te contamos lo que sucede en tu cabeza cuando tu cerebro escucha tu nombre.

Son muchos los estudios que se realizan en torno al comportamiento del cerebro en diferentes situaciones, y recientemente se llevó a cabo uno en la Universidad de Nueva Jersey, en Estados Unidos, para saber qué sucede en nuestro cerebro cuando alguien pronuncia nuestro nombre. Un experimento realizado mediante resonancias magnéticas y que merece la pena conocer.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué pasa cuando tu cerebro escucha tu nombre?

Este estudio reveló que el hemisferio izquierdo del cerebro se activa con más fuerza al escuchar nuestro nombre que cuando escuchamos el nombre de otras personas, siendo mayor esa actividad en las neuronas que están en la corteza frontal media y en la corteza temporal. Cuando alguien nos nombra se ponen en marcha áreas cerebrales específicas que suelen estar en pausa el resto del tiempo.

Este estudio de New Jersey probó la activación cerebral al escuchar cada persona su propio nombre, y cada sujeto se expuso al sonido repetitivo de cuatro diferentes nombres, incluyendo el suyo, siguiendo patrones aleatorios. Al escuchar sus propios nombres, el cerebro reaccionaba de manera diferente que al escuchar los demás, que pasaban desapercibidos. Incluso el cerebro de pacientes en estado vegetativo reaccionó ante la escucha específica de sus nombres.

Tanto influye en el cerebro escuchar nuestro nombre que se ha descubierto también que somos más propensos a comprar algo si quien nos lo vende tiene nuestro mismo nombre o apellido, este dato según otro estudio realizado por la revista Journal of Consumer Research. También es curioso que otro estudio ha demostrado que estamos más predispuestos a casarnos con una persona cuyo nombre empieza con la misma letra que el nuestro.

La corteza prefrontal media del cerebro es la responsable de muchos de los procesos importantes que nos hacen ser como somos, y esa súper activación al escuchar nuestro nombre incluye emociones y otros procesos que están en fase de descanso hasta que se activa esta parte del cerebro. Aunque esos procesos no son controlados por esa parte del cerebro, sí que se reacciona a ellos, lo que hace que se forme nuestra identidad y personalidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉