Conocimiento sobre el cerebro, un factor importante para UX Designers

chip cerebral tecnología inteligencia artificial

¿Eres un UX Designer o te interesa la UX? En un artículo publicado por UX Magazine, Sreya Majumdar explica la relación que hay entre la experiencia de usuario y la toma de decisiones. También expone la utilidad que tiene saber sobre nuestro cerebro para quienes practiquen UX.

Cuando nuestro cerebro recibe información de los 5 sentidos, los procesa, almacena, analiza y verifica el conocimiento existente adquirido a través de los años. De esta forma, facilita el entendimiento de la información adicional recibida. El conocimiento preexistente y las emociones asociadas a la información forman sistemas de creencias profundos que dictan el sentimiento y respuesta del usuario.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si hay un conflicto entre lo que percibimos y el conocimiento preexistente, nuestra capacidad de reconocer y dar sentido a la nueva información se ve afectada.  Todo esto influye nuestras tomas de decisiones, las cuales normalmente se realizan de manera inconsciente, rápida y asociativa.

Como diseñador, si se quiere crear una experiencia intuitiva e importante, es necesario tocar estos mecanismos psicológicos y predecir los patrones de toma de decisiones. Al construir experiencias y productos para nuestros usuarios meta, es necesario entender el funcionamiento y procesamiento del cerebro.

En la actualidad las personas están expuestas a un enorme número de decisiones en todos los ámbitos, causando una sobrecarga cognitiva.

Con base en sus estudios, Majumdar recomienda a los diseñadores:

  • Presentar opciones de manera que no requiera demasiado esfuerzo cognitivo, para controlar la carga cognitiva.
  • Satisfacer necesidades y sesgos de los usuarios (tanto conscientes como subconscientes).
  • Impulsar la acción.
  • Apelar a la emoción del usuario.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉