Cómo fortalecer tu memoria, según la neurociencia

cerebro encima de una mano - neuromarketing

¿Quieres fortalecer tu memoria? La ciencia tiene la clave para lograrlo y, de acuerdo con una experta, hay un ejercicio fácil que deberías estar haciendo todos los días, además de conocer un error que la daña y deberías intentar no caer en eso a toda costa.

La memoria es muy interesante, hay quienes pueden recordar cada momento de su vida, mientras que otros ni siquiera pueden pensar en lo que desayunaron en la mañana (Neville Longbotom, de Harry Potter, por ejemplo, necesitaba un artefacto mágico especial para recordar que había olvidado algo), pero es una especie de “músculo” (no literalmente), que se puede trabajar y desarrollar con diferentes técnicas.

La verdad es que recordamos menos de lo que creemos e incluso podemos tener recuerdos falsos que nunca sucedieron y a veces necesitamos un poco de ayuda extra. La Dra. Amishi Jha, experta en neurociencia y profesora de psicología, dijo a CNBC que hay un ejercicio que se puede realizar para mejorar la atención y evitar algunos problemas de memoria.

Puedes fortalecer tu memoria, incluso cuando no es la mejor, pero para eso debes entrenar a tu cerebro y asegurarte de darle todas las herramientas que necesita. La memoria se puede ir dañando y perdiendo con la edad, y es por esto que los expertos recomiendan que la actives y la fortalezcas antes de que presentes cualquier tipo de problema o deterioro.

Un ejercicio para tener mejor memoria

Jha explica que hay 3 cosas que debes hacer para poder recordar mejor las cosas (y tener una memoria más poderosa), lo que es parte de un “entrenamiento” que ella misma realiza y recomienda.

Es un ejercicio simple, que además ye va a ayudar a poner más atención en lo que estás haciendo, y eso te puede ayudar en muchas áreas de la vida.

  • Ensayo: esto consiste en usar tu atención para repasar los detalles, como el nombre de una persona o los detalles de una experiencia que acabas de tener. Es como cuando estudiabas usando tarjetas, apuntes o acordeones en la escuela, y la idea es volver a revisar y repetir la información que acabas de recibir.
  • Elaborar: esto consiste en usar tu atención para conectar nueva información con recuerdos que ya tienes, lo que hace que se vuelvan más detallados y complejos. Se trata de complementar lo nuevo con lo que ya conoces y sabes, y eso hace que sea más fácil recordar detalles cuando lo necesitas.
  • Consolidar: este paso busca guardar la información y los recuerdos a largo plazo. “Esto implica formar conexiones entre conjuntos específicos de neuronas que codifican elementos de la memoria reproduciendo la actividad cerebral específica. Las repeticiones repetidas solidifican el rastro de la memoria a largo plazo”. Es como cuando ves una película varias veces hasta aprenderte todos los diálogos, pero esto lo haces repitiendo un recuerdo en tu mente, intentando ver las imágenes y los detalles.

Un error que daña tu memoria

La experta dice que enfocarte demasiado en las tareas puede afectar negativamente la memoria y la creatividad.

Todos tenemos muchas cosas qué hacer y estamos realizando cosas diferentes en todo momento, nos mantenemos ocupados todo el día, pero eso produce agotamiento y puede evitar que realmente pongas atención en lo que estás haciendo, lo que definitivamente evita que recuerdes bien cada elemento y que formes recuerdos.

El tiempo de inactividad mental (o de no estar pensando en mil cosas al mismo tiempo) también ayuda a la consolidación de la memoria, además de que nos lleva a tener momentos más creativos y a crear nuevas conexiones, así que es importante que tengas un poco de tiempo para dejar que tu mente se libere y tenga un descanso.

 

Fuente: gq.com.mx

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉