Así es aplicada la psicología en marketing

Neuromarketing

Según publica el portal neuromarketing.la Aplicar la psicología en marketing puede ayudar a las empresas a entender mejor el comportamiento de los consumidores y aumentar sus ventas.

¿Qué es lo que hace que te decidas por comprar un producto en lugar de otro? ¿Cómo han influido las campañas publicitarias en tu decisión de compra?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con tantas opciones de productos y servicios que existen actualmente, es importante que las marcas utilicen estrategias que les ayuden a diseñar el mejor producto y experiencia de compra para el consumidor. Es por eso que las empresas invierten cada vez más en su equipo de marketing para crear campañas que los hagan destacar de la competencia y que aumenten sus ventas.

La psicología publicitaria es una rama de la psicología que estudia las características y los efectos de la publicidad en el público. Toma en cuenta la persuasión, la influencia y otros medios de comunicación, para determinar las tendencias del comportamiento de los consumidores.

Forbes publicó un artículo en el cual comparte algunas de las estrategias que la psicología pulicitaria utiliza:

Neuromarketing

El neuromarketing se enfoca en los efectos que ciertas acciones o estímulos tienen en el cerebro humano, y cómo pueden aprovecharse para desarrollar mejores productos, servicios y campañas publicitarias. Entre algunas de las herramientas que se utilizan a través del neuromarketing estan el eye tracking, las imágenes de Resonancia Magnética Funcional, y el reconocimiento facial.

Persuasión

Esta estrategia abarca todos los aspectos que ayudan a persuadir a un cliente para que realice una compra. Esto no solo se trata del producto en sí, sino también de la experiencia que conlleva el adquirirlo.

Disonancia Cognitiva

La disonancia cognitiva está relacionada con la satisfacción, y es una estrategia que ayuda al consumidor a saber qué tan útil será el producto para que se sienta satisfecho y no cuestione la compra. Es por eso tan común que se utilicen slogans que aludan al bienestar de una persona.

Marketing Emocional

El objetivo del marketing emocional es crear una relación emocional entre la marca y el público para que la sienta como propia y despierte un sentimiento en su interior. Las marcas aprovechan esta estrategia en fechas especiales como el día de la madre, navidad, el día de san valentín, entre otros.

Efecto Zeigarnik

El Efecto Zeigarnik es una estrategia que se basa en la creación de expectativas. Es muy utilizada en el mundo de la televisión, por ejemplo, cuando finaliza un episodio de una serie y se muestran clips del siguiente episodio con el fin de crear necesidad y suspenso.

Las marcas lo utilizan seguido cuando crean campañas de expectativa de un nuevo producto antes de que sea lanzado, creando en el subconsciente de las personas no solo curiosidad sino la necesidad de obtenerlo una vez esté disponible.

La estrategia de psicología en marketing que una empresa debe escoger depende de los objetivos que desea obtener. Sin embargo, todas son muy útiles para mejorar el rendimiento de las campañas y el diseño de productos y servicios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉