Así afecta el cambio de año a nuestro cerebro

datos

Según publica el portal ambito.com La llegada de las fiestas de fin de año suele despertar sentimientos encontrados, algunas personas se emocionan y otras se sienten presionadas por la idea del cierre de un ciclo y todo lo que eso significa. Para el cerebro, toda esta serie de emociones también tiene un efecto.

Cerebro: ¿Cómo afecta el cambio de año?

Síndrome de fin de curso

Una de las preocupaciones del cambio de año es si el balance sobre lo que pasó es más negativo que positivo. Cuando termina el año, y los problemas no se solucionan, se puede entrar en una fase de auto-culpabilización que lleva incluso a la depresión.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según Saulo Velasco, psicólogo y profesor de School of Life, estos sentimientos se conocen como síndrome de fin de año: un estado en el que la tristeza, la insatisfacción y la presión por sentirse feliz aumentan. «Por ello, son frecuentes los episodios de ansiedad y depresión, con muchos miedos y posibles decepciones«, explicó el especialista.

Algunas personas ven el final del año con preocupación y añoranza por los objetivos no alcanzados, y el 31 de diciembre es la materialización de esta ansiedad en relación con los resultados pasados y lo que se puede esperar del futuro.

«Es interesante pensar que, aunque realmente no se produzcan cambios biológicos o sociales de importancia, la ocasión es un gran hito que provoca reflexiones sobre lo que pasó, lo que dejó de pasar, las promesas cumplidas o no, las pérdidas y las ganancias«, profundizó Velasco.

«Nuestro cerebro hace un gran balance de lo vivido en los últimos 365 días, lo que nos puede producir felicidad o tristeza en función de lo sucedido«, concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉