Walmart va por las tiendas de conveniencia

Walmart

La cadena de autoservicios Walmart va a transformar su negocio en México. La compañía estadounidense anunció que reanudó el procedimiento que inició en 2018 para instalar gasolineras en los estacionamientos de algunos de sus supermercados. Y esa estrategia traerá consigo la entrada al formato de tiendas de conveniencia.

Walmart ya ha explorado diferentes formatos de autoservicio con Bodega Aurrera, Sam’s Club o Walmart Express, pero no el segmento de las tiendas de conveniencia, en el que Femsa, con Oxxo, tiene la mayor rebanada del pastel. Para los analistas consultados, el movimiento es un acierto, pero no esperan que la competencia se agudice.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Julián Fernández, analista en jefe de Leag Academy, comenta que la entrada en este formato le dará a la compañía la oportunidad de explorar el servicio rápido, que no se presenta en el resto de los formatos que opera, ni siquierea en los pequeños, como las Bodegas Express.

“Funciona porque está dividiendo el consumo en los formatos que son de compra de tiempo, de tickets más grandes por la despensa de la familia y estos, donde vas por dos o tres productos, pagar y no tardarte más de cinco minutos. Y es excelente, a pesar de que hay mucha competencia”, afirma.

La competencia además es fuerte. Oxxo, de la regiomontana Femsa, es la más grande en el segmento de las tiendas de conveniencia, y hasta el tercer trimestre del año, contaba con más de 17,400 unidades en México. Algunas de ellas junto a sus propias gasolineras. Por su parte, 7-Eleven cuenta con cerca de 1,800 tiendas en varios estados del país.

Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, comenta que las tiendas de conveniencia de Walmart, que estarán acotadas a los locales adjuntos a gasolineras, pueden tener un efecto positivo porque la empresa tiene algunos puntos fuertes como el know how de los formatos pequeños y el manejo de inventarios, que considera la clave en este segmento.

“Hay una gran posibilidad de que Walmart, eventualmente, lleve el formato a ubicaciones no necesariamente adyacentes a las gasolineras. A pesar de que ha hecho hincapié en que, por ahora, van sólo junto a las estaciones de servicio, el potencial de crecimiento que ya ha alcanzado Oxxo, 7-Eleven, Extra y las demás cadenas ya establecidas lo hacen un nicho muy apetitoso como para que Walmart lo ignore”, puntualiza.

Los especialistas consultados coinciden en que Walmart dará a sus clientes un valor agregado y la oportunidad de fidelizar a los consumidores, ya que tiene la oportunidad de ofrecer programas de recompensas e incentivar así las visitas a más de un formato por ocasión.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉