Volkswagen supera en ventas a General Motors

Vehículo de la marca Vokswagen

El Grupo Volkswagen cerró 2021 como la segunda mayor vendedora de vehículos en México, por arriba de General Motors, que se mantuvo en esta posición desde 2009.

El fabricante estadounidense, que comercializa cuatro marcas en el mercado mexicano –Chevrolet, GMC, Buick y Cadillac– vendió 127,300 unidades en 2021, 15.3% menos respecto a las 150,256 unidades comercializadas en 2020, según un reporte de Inegi publicado este viernes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Grupo Volkswagen, que ofrece cinco marcas en el mercado mexicano –Volkswagen, Seat, Audi, Porsche y Bentley– colocó 128,813 unidades, 3.36% más que en 2020, cuando vendió 124,626 unidades.

La escasez de semiconductores empezó a trastocar la dinámica automotriz desde finales de 2020 y el problema ha escalado a tal grado que prácticamente todos los fabricantes agotaron sus inventarios de vehículos.

El fabricante alemán dijo a finales de julio que “limitó con éxito” el impacto de la pandemia y los problemas de abastecimiento de semiconductores durante los seis primeros meses del año. Aunque el suministro de chips continuó escaso durante la segunda mitad del año, el grupo alemán logró entregar más unidades a sus pisos de venta.

«Pero esta posición de ventas será temporal», dijo Francisco Garza, CEO de GM en México. «Confiamos en que 2022 será un mejor año para nosotros, conforme tengamos más semiconductores», añadió.

La compañía confía en que la llegada de nuevos modelos, varios de ellos de manufactura china, permitirán a la marca Chevrolet –que es la que más volumen genera para General Motors en México– recuperar su ritmo de ventas en 2022.

Este año, sumará una nueva línea de pickups de una tonelada, denominada S10 Max, también provenientes del país asiático. Con esta nueva línea, integrada por tres modelos –chasis, cabina sencilla y doble–, General Motors buscará competir con la gama de Nissan NP300, de manufactura mexicana.

Nissan se mantuvo en la primera posición de venta durante 2021, tras comercializar 203,918 unidades, 4.9% más que el año previo, según el reporte de Inegi.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉