Venden pruebas de Covid-19 por Facebook

La matriz de Facebook , Meta, canceló un contrato con los trabajadores de custodia en su sede de Silicon Valley, lo que resultó en cientos de recortes de empleos a finales de este mes. Meta informó al proveedor de administración de instalaciones ABM Industries sobre la cancelación a mediados de junio y los recortes entrarán en vigencia el 25 de julio, según documentos presentados ante el departamento de desarrollo de empleo del estado de California. En una carta fechada el 1 de julio, un gerente de recursos humanos de ABM le escribió al departamento que la decisión afectará a 368 trabajadores de ABM en 1 Hacker Way en Menlo Park, California. En los recortes se incluyen limpiadores de cocina, limpiadores nocturnos, clasificadores de reciclaje y apoyo en cafés, así como 10 supervisores y siete gerentes. “Si bien el proveedor de custodia posterior que Meta ha contratado para realizar estos servicios puede retener a algunos o todos los empleados de ABM en esta cuenta, ABM no tiene conocimiento independiente de los planes de contratación de ese proveedor”, escribió el representante de ABM. Los recortes se producen cuando el negocio de anuncios en línea de Facebook se enfrenta a una desaceleración debido al aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y los cambios en la privacidad del iOS de Apple . La compañía dijo en mayo que estaba desacelerando el ritmo de contratación después de pronosticar una posible caída de ingresos año tras año en el segundo trimestre. La carta no proporcionó una razón para la terminación del contrato. Un representante de Facebook dijo que la empresa planea reemplazar al proveedor con otra empresa, pero no dijo cuántos trabajadores formarán parte del contrato. Un representante de ABM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. ABM, que cotiza en bolsa y emplea a más de 100.000 personas, dijo en su llamada de ganancias de diciembre que cuenta con Facebook, Google y Adobe como clientes. ABM dijo que esas empresas se encontraban entre las que habían “ampliado su huella de oficina”. Las instalaciones de Facebook han estado significativamente más tranquilas desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020. Como la empresa planeaba regresar a la oficina, los empleados tenían la opción de solicitar trabajo remoto permanente. La compañía reabrió sus oficinas del Área de la Bahía para algunos empleados en mayo. El CEO Mark Zuckerberg les dijo a los empleados la semana pasada que la compañía ha recortado los planes para contratar ingenieros en al menos un 30% este año. El lunes, surgieron informes de que el liderazgo de Meta había instado a los empleados a identificar y denunciar a los “trabajadores de bajo rendimiento”, y agregó que “le están fallando a esta empresa”.

La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México identificó nueve marcas de pruebas Covid-19 que se venden en Facebook pese a no estar aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Secretaría de Salud local llamó a la ciudadanía a que no compre las pruebas Covid-19 que se ofertan en Facebook porque representan un riesgo para la salud ya que se puede tratar de “pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares”, advirtió la dependencia capitalina.

Ayer, la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a no comprar las pruebas que se venden en dicha red social.

“Se exhorta a que si conoce de la venta ilegal de pruebas rápidas, lo denuncien en la página de internet de Cofepris”, apuntó la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Las marcas que hasta este momento se han identificado como no autorizadas por Cofepris y que son ofertadas en Facebook son:

  • Denominación: COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab). Fabricante: Sorrento Therapeutics
  • Denominación: REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
  • Denominación: KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). Fabricante: SZYBIO Life Origin Biotech
  • Denominación: PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. Fabricante: AMUNET
  • Denominación: SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. Fabricante: ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD.
  • Denominación: FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Fabricante: Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.
  • Denominación: VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. Fabricante: VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd.
  • Denominación: HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd
  • Denominación: ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Fabricante: Getein Biotech, Inc

La demanda de pruebas rápidas y PCR se disparó con el ascenso de la cuarta ola de contagios de Covid-19 provocado por el avance de la variante Ómicron, que si bien no se ha demostrado que sea más grave, sí es más viral.

Las autoridades sanitarias han recomendado que ante la presencia de síntomas, se asuman como positivos a Covid-19 y se aíslen sin la necesidad de hacerse una prueba para confirmar o descartar la presencia del SARS-CoV-2.

Sin embargo, las personas con síntomas y sin prueba han salido en busca de una para comprobar ante sus empleadores que son casos positivos y con ello justificar la falta y por consiguiente tramitar la incapacidad temporal para el trabajo.

Sheinbaum Pardo dijo en días pasados que el 40% de las personas que buscan hacerse una prueba correspondían a personas a las que sus empleadores les exigen un resultado positivo para poder ausentarse del trabajo debido a los síntomas asociados a Covid-19.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández, explicó en su cuenta de Twitter que en las últimas semanas se registró una cifra récord de 92,967 solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, la cifra más alta en lo que va de la pandemia, con un incremento de 460%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉