Toks analiza cambios y oportunidades post-pandemia

food-vegetables-italian-restaurant

Juan Carlos Alverde Losada, director general de Grupo Toks, confirmó que el covid-19 sigue siendo un desafío para la industria restaurantera, sin embargo, a finales del año abrirán una nueva unidad; lo que significa que, en breve, podrán aprovechar las oportunidades del mercado pospandemia.

Lo anterior porque, con el surgimiento del covid-19 y las medidas de restricción para evitar su propagación, la industria restaurantera ha atravesado por fuertes cambios, principalmente el cierre de unidades, de ahí que la receta para sobrevivir es mantenerse relevante entre los clientes. Tan solo Toks cerró 18 restaurantes de enero de 2020 a la fecha, 15 de ellos como resultado de la crisis sanitaria, las otras tres por otros motivos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El ejecutivo explicó que los contrincantes de Toks no solamente son Sanborns o Vips, “siempre son más; finalmente el cliente tiene opciones variadas para ir a desayunar, comer o cenar, el chiste es que sigamos siendo relevantes, para que el cliente nos escoja. Hay quien se ha metido duro a la guerra de precios, pensando que es la manera, pero nosotros al revés, el cliente lo que busca es una experiencia en todos los sentidos, ese es nuestro reto, para tener los clientes que teníamos y seguir ganando otros, derivado de las oportunidades de los competidores que han cerrado”.

Según datos de la compañía, de 2017 a la fecha, Toks ha atendido alrededor de 120 millones de clientes, cifra casi equivalente a la población total de México. Asimismo, en los últimos dos años ha preparado 48 millones de platillos, mientras que, para operar, utiliza más de una tonelada mensual de frutas y verduras.

Hacia adelante

Este mes la cadena cumple 50 años de historia, frente a ello, el ejecutivo aseguró que están trabajando para mantener su vigencia en el mercado y poder tomar las oportunidades cuando se presenten.

“Quizás mi competidor me dejo parte del mercado, pero sin duda, sí va a haber muchas oportunidades, habrá que salir a buscarlas, se pueden dar para cualquier formato”, consideró Alverde Losada.

“A pesar de que en toda la industria se hicieron más pequeños, hicieron pausa al crecimiento, creo que en breve tendremos que buscar las oportunidad para reiniciar el proceso de crecimiento. Estamos con ganas de llegar a toda la República, seguiremos explorando la oportunidad”, acotó.

La recuperación

De acuerdo con Alverde Losada la industria sí está experimentando una recuperación, sin embargo, el aforo reducido está frenando el avance, pues “hay clientes que se quedan esperando mesa y que no podemos atender por las restricciones”.

“La recuperación claramente la vemos con tendencia positiva, esperemos que pueda seguir así, que no vayamos a regresar a otros semáforos. Esperemos que podamos seguir avanzando poco a poco, hacia allá vamos. Sigue siendo un reto para toda la industria, pero tenemos que seguir adelante”.

Historia de Toks

  • Su primer restaurante se fundó el 16 de julio de 1971
  • 192 unidades en operación
  • 7,000 empleados
  • presencia en 20 estados
  • A finales de año inaugurará un Toks en Gran Terraza Coapa

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉