Toallas, tampones y copas menstruales son más accesibles

Toalla sanitaria abierta con una rama sobre una mesa. Tampones

Que las toallas, los tampones y las copas menstruales sean más accesibles para las personas menstruantes fue la razón que llevó a que a partir de este año estos productos tengan una tasa cero, lo que significa que están exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto también puede significar un repunte en las ventas de estos productos.

En redes sociales, algunas personas han compartido que los precios de las toallas y los tampones en establecimientos como tiendas y farmacias dentro de sus colonias no han tenido una reducción en el precio; por el contrario, pagaron más por la compra de sus productos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Por el paquete de toallas sanitarias que compré el año pasado en 37 pesos, pagué casi 90 pesos hace unos días”, dijo Viridiana Pacheco en Facebook, sin especificar el producto ni el canal de venta. Mientras, otras mujeres celebraron el cambio fiscal. “Hace unos meses fui a las Farmacias Benavides y pagué 69 pesos por este paquete, y hoy solo gasté 29 pesos”, escribió otra usuaria junto a una imagen de un paquete de Kotex Unika Nocturna de 10 piezas.

Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicación de Essity Latinoamérica, la empresa dueña de las marcas de Saba, dijo a Expansión que la compañía trabajó de forma interna para que sus productos de higiene menstrual estuvieran libres de gravámenes a partir del 1 de enero; no obstante, el precio de los productos tuvo un ajuste por la inflación. La compañía no compartió si espera un incremento en ventas por la medida.

“Los costos de materia prima suben todos los años, es por ello que hay un incremento en precios por inflación, pero esto es independiente de la medida fiscal, ya que como lo comentamos, a partir del 1 de enero Essity factura sus productos Saba para higiene menstrual (toallas y tampones) con tasa IVA de 0% de acuerdo a la Ley del IVA vigente”, compartió en un correo electrónico.

Hasta ahora, en una comparativa de precios en el ticket de las tiendas de autoservicio, no existe un ajuste a la baja en el precio de las toallas sanitarias y los tampones. En julio de 2021, un paquete de toallas nocturnas tuvo un costo de 31.33 pesos, considerando el IVA. Este producto tuvo un costo final de 39.60 pesos el 13 de enero. En anaquel sí hay una reducción en el precio: un paquete de tampones con 10 unidades pasó de 47 pesos a 35.80 pesos y un paquete de toallas con 30 piezas pasó de 68 a 62 pesos.

“Estamos convencidos que esta medida fiscal complementa las iniciativas de política pública en México sobre gratuidad y educación de higiene menstrual. En Essity celebramos esta medida como parte de la normalización y eliminación de tabúes alrededor de la menstruación para garantizar igualdad de oportunidades”, compartió la directiva.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉