Tienditas recurren a créditos para financiarse por alza en inflación

bodegas perú, Mypes
  • Los micronegocios y las pequeñas y medianas empresas, juegan un papel clave para la economía del país, ya que abastecen cerca del 52% del consumo nacional.

En México hay 1.05 millones de tienditas que debido a la inflación enfrentan problemas para surtir sus inventarios, la fintech YoFio busca apoyar a más de 7 mil comerciantes para que puedan comprar insumos en centrales de abasto

Los micronegocios y las pequeñas y medianas empresas, juegan un papel clave para la economía del país, ya que abastecen cerca del 52% del consumo nacional. Asimismo, más de 840 mil familias dependen de estos negocios que en un 70% son propios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre los micronegocios se encuentran pollerías, tortillerías, recauderías, ferreterías y las tiendas de abarrotes o tienditas. Actualmente, en México existen más de 1.05 millones de este tipo de comercios.

Acceso a financiamiento

Sin embargo, debido a los altos niveles de inflación, muchos de estos negocios enfrentan dificultades económicas para seguir operando, razón por la que tienen que recurrir a financiamientos para evitar el cierre definitivo.

Según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de este año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas minoristas registraron un descenso de 0.3%, con respecto al mes anterior.

En este contexto, la FinTech  YoFio, busca apoyar a las tienditas y a los micronegocios a través de créditos inmediatos para que estos puedan contar con capital para surtir su negocio.

De acuerdo con Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, los comerciantes pueden acceder a una línea de crédito que va desde los 7 y hasta 200 mil pesos, y pueden utilizarlos para comprar insumos en bodegas de la central de abasto afiliadas a la FinTech, o bien pueden disponer del dinero en efectivo para usarlo en lo que necesiten y pagar de manera semanal, catorcenal o mensualmente.

“Para nosotros las tiendas de abarrotes son prioritarios para el desarrollo social por la cantidad de personas que dependen económicamente de ellas y porque son un punto importante de abasto en sus comunidades. Además, debido a que principalmente usan efectivo, enfrentan diversos desafíos como falta de liquidez y dificultades para acceder a créditos de la banca tradicional”.

Cabe mencionar que la fintech inició operaciones en el Estado de México, donde se concentra el 15.65% del total de tienditas que hay en el país. Para este año, su objetivo es apoyar a más de 7 mil comerciantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Requisitos para acceder a un crédito

Para acceder al financiamiento, los dueños o administradores de los comercios deben cumplir con requisitos menores, como:

  • Mantener operaciones por lo menos durante un año
  • Generar ventas semanales superiores a los 7 mil pesos
  • Tener entre 25 y 65 años

Este modelo de negocios beneficia a los dueños de tienditas, ya que tienen acceso a un crédito para surtir su inventario y al mismo se recompensa al empresario de la central de abastos, quien se convierte en socio y principal promotor del pago con YoFio entre  los comerciantes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉