Tiendas y restaurantes mexicanos sufren rotación de empleados

Mesa de madera, laptop, hojas, planta decorativa, personas conversando alrededor. Rotación de empleados

El sector retail, especialmente tiendas y restaurantes, enfrentan uno de los mayores índices de rotación de empleados en México, lo que genera altos costos de retención de talento que pueden ser hasta 140 por ciento superiores en comparación con el costo promedio en otras industrias.

Vera Makarov, cofundadora de Apli, una startup mexicana nacida en 2016 y que pone en contacto a quienes necesitan a un empleado con quienes necesitan un empleo, dijo que las tiendas de conveniencia en particular presentan el mayor costo o pérdida por la alta rotación de personal en la industria del retail.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«La deserción laboral representa un costo de 1.1 billones de pesos anuales para las empresas mexicanas, y la mayor parte de este costo está entre las tiendas, especialmente las de conveniencia», afirmó.

En entrevista, señaló que la mayor parte del impacto es por la productividad perdida, que se estima en al menos 30 mil pesos por persona que rota, adicional a los gastos de contratación e improductividad generada por la falta de personal.

«Un ayudante general gana 6 mil pesos mensuales en la industria del retail y, según nuestros cálculos, el costo de un empleado rotado es entre 5 y 8 veces de su sueldo. Cuando una persona de esta posición rota la empresa pierde por lo menos 30 mil pesos», dijo.

Explicó que en la industria del retail, específicamente tiendas de conveniencia y restaurantes, el cubrir una vacante puede tomar entre dos semanas y un mes, por lo que durante ese tiempo la cadena pierde ventas y clientes.

Vera Makarov reveló que actualmente Apli apoya en la contratación de personal a cadenas como Miniso, BBVA, Arca Continental, Gentera y Bimbo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉