Tiendas de autoservicio reducen su deuda en el tercer trimestre de 2022

producto de supermercado
  • Marisol Huerta, analista del sector consumo en Banco Ve Por Más (BX+), explicó que cada una de las empresas de autoservicios siguió estrategias distintas para reducir su deuda.

Según publica eleconomista.com.mx Chedraui y Soriana, dos de las cuatro cadenas de autoservicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) redujeron su deuda en 10,444 millones de pesos en el tercer trimestre del año gracias a la reestructuración de sus negocios, lo que impulsó su rentabilidad.

La cadena que tuvo una mayor reducción de su deuda fue Chedraui, cuyas obligaciones pasaron de 20,330 millones de pesos a 14,214 millones de pesos, esto es, una reducción del 30 por ciento. La totalidad de la deuda es en dólares y pertenece a sus tiendas Smart and Final, Fiesta y El Super, por lo que tiene una cobertura natural en esa moneda.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Soriana logró una reestructura que le permitió descontar un 23.84% del total de sus obligaciones a 13,829 millones de pesos. El 53% de su deuda es con bancos y su principal acreedor es Scotiabank, que le prestó 3,500 millones de pesos.

WalMart de México (Walmex) y La Comer no tienen deuda. Walmex asegura que “es una empresa sin deuda con costo. Tampoco efectúa operaciones con derivados”, escribieron en su página.

La Comer eliminó toda su deuda en 2015, con el pago anticipado de un crédito contratado en noviembre de 2012 por 1,500 millones de pesos. Desde entonces no ha adquirido otro tipo de obligación financiera.

Walmex tiene 2,804 tiendas en territorio mexicano y 873 sucursales repartidas por Centroamérica.

Chedraui cuenta con 342 sucursales en territorio mexicano, divididas en los siguientes segmentos de negocio: 203 tiendas Chedraui, 67 tiendas súper chedraui, 64 tiendas supercito y 8 tiendas súper che, según cifras de su último reporte trimestral.

En Estados Unidos tiene presencia en los estados de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas con 377 sucursales.

Grupo Soriana es propietario de 800 establecimientos, distribuidos en los siguientes formatos: 369 unidades Hiper, 127 unidades Super, 163 unidades Mercado, 105 unidades Express y 36 unidades City Club.

La Comer es la cadena de autoservicios con menos establecimientos, apenas 78 hasta el 30 de septiembre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉