Tequila celebra el mes patrio con récord en producción y exportación

Tequila de la marca Clase Azul
  • De enero a julio de este año, la producción de tequila creció 22%, con 374.1 millones de litros, y la exportación 27%, con 240.6 millones de litros, en comparación con el mismo período del año anterior.

El tequila, la bebida más representativa de México, arribó al mes patrio con cifras récord en sus principales indicadores como producción, exportación y consumo de agave.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), de enero a julio de este año, la producción de tequila alcanzó los 374.1 millones de litros, cifra que supone un incremento de casi 22% en comparación con los 307.2 millones de litros producidos en el mismo período del 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En tanto, las exportaciones crecieron 27% al pasar de 189.2 millones de litros exportados en el período enero-julio del 2021, a 240.6 millones de litros en el mismo lapso del presente año.

El crecimiento en la producción de la bebida provocó, a su vez, un aumento en el consumo de agave –su principal materia prima–, que pasó de 1.1 a 1.5 millones de toneladas, lo que supuso un aumento de 36 por ciento.

Empresarios buscan promover la zona Altos Sur

Pese a que los 125 municipios de Jalisco forman parte de la zona protegida por la Denominación de Origen Tequila (DOT), y no obstante que en la región de los Altos se encuentran asentadas más de 40 casas productoras de la bebida, algunas de ellas con amplio reconocimiento internacional, hasta ahora, tanto en México como en el extranjero la única zona reconocida como la cuna de la bebida, es la conformada por los municipios de Tequila, Amatitán y El Arenal, entre otros, donde se encuentra el Paisaje Agavero y la Ruta turística del Tequila.

“Se pretende que la zona Altos Sur sea un referente como la región en la que se producen los mejores tequilas del mundo. Las marcas que se producen aquí están bien posicionadas, pero la zona, no. Un tequila 7 Leguas nadie sabe que se hace en Atotonilco, ni un Tequila Patrón, ni Don Julio”, dijo a El Economista, Eduardo Estrada, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), región Altos Sur.

Para promover esa zona, una veintena de casas tequileras acordaron realizar el primer Origen Tequila Festival los días 17, 18 y 19 de marzo del 2023, en el municipio de Atotonilco El Alto, aprovechando que el 19 de ese mes se celebra el Día Nacional del Tequila.

Durante los tres días del evento, se fusionarán la música, el tequila y la gastronomía, adelantó Estrada.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉