Temporada de ofertas: alerta por aumento de ataques de phishing

Black Friday
Temporada de ofertas: alerta por aumento de ataques de phishing. La temporada de ofertas en jornadas como El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday suele ser de las más esperadas por consumidores, pero también por ciberdelincuentes quienes aprovechan el aumento en transacciones en línea para operar sus delitos.

De acuerdo con especialistas, cuando se realizan estas campañas en México, aumentan hasta 20% los ataques de phishing, una de las estafas más populares entre los cibercriminales para obtener datos privados de usuarios, en ocasiones, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza.

Las formas más comunes de operar estos ataques son a través de mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales, donde los ciberdelincuentes comparten enlaces o archivos que extraen los datos de sus víctimas.

En el caso de los correos electrónicos, los ciberdelincuentes suelen enviar mensajes con ofertas demasiado llamativas o falsas alertas sobre el estado de envío de paquetes. En el caso de los mensajes de texto, suelen enviar mensajes con enlaces a sitios web falsos que imitan a páginas de marcas o empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de los daños directos a consumidores, este tipo de estafas presentan además afectaciones a servicios o comercios, como bancos, al suplantar su identidad para ganar la confianza de las víctimas.

Temporada de ofertas: alerta por aumento de ataques de phishing

Ante los riesgos de estafas en épocas de compras, especialistas recomiendan:

  • Ser precavido ante ofertas demasiado llamativas y verificar las mismas en sitios oficiales.
  • Utilizar CVV dinámico en compras digitales con tarjeta.
  • No utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas o plataformas.
  • Confirmar la autenticidad de los sitios de compra y no ingresar datos confidenciales en sitios no verificados.
  • Ser precavido ante enlaces y documentos adjuntos sobre supuestas ofertas exprés o estado de envío de paquetes.

De acuerdo con el estudio Huellas Digitales y su relación con las personas y las empresas, de Karspersky:

  • La probabilidad de sufrir un ataque de phishing durante campañas como el Buen Fin aumenta un 20% en comparación con el promedio del resto del año.
  • Más del 80% de los mexicanos no cree que existan riesgos al registrar los datos de sus tarjetas en aplicaciones o sitios web.
  • 39% lo hace pasando por alto los ciberataques masivos que han ocurrido a distintas cadenas comerciales.

Vea también: Inversión extranjera récord en México: desafíos y oportunidades

Recomendaciones:

Los expertos recomiendan seguir estas recomendaciones para evitar ser víctima de ataques de phishing durante la temporada de ofertas:

  • Ser precavido ante ofertas demasiado llamativas: si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Verifica la oferta en el sitio web oficial de la empresa o marca antes de hacer clic en el enlace.
  • Utilizar CVV dinámico: el CVV dinámico es un código de seguridad que cambia cada vez que realizas una compra. Esto hace que sea más difícil para los ciberdelincuentes robar tu tarjeta de crédito.
  • No utilizar la misma contraseña para diferentes cuentas o plataformas: si un ciberdelincuente obtiene una de tus contraseñas, puede usarla para acceder a otras cuentas. Crea contraseñas únicas y seguras para cada cuenta.
  • Confirmar la autenticidad de los sitios de compra: antes de ingresar tus datos personales o financieros en un sitio web, asegúrate de que sea el sitio web oficial de la empresa o marca. Revisa la URL del sitio web para ver si tiene un certificado de seguridad SSL.
  • Ser precavido ante enlaces y documentos adjuntos: no hagas clic en enlaces o abras documentos adjuntos en correos electrónicos o mensajes de texto de remitentes desconocidos. Estos enlaces o documentos pueden contener malware que puede infectar tu dispositivo.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉