Telcel y AT&T unen esfuerzos para desplegar la tecnología 5G

La tecnología de telecomunicaciones 5G

Telcel y AT&T están empujando el despliegue de la tecnología 5G en México. Especialistas consultados por Expansión señalan que para que esta tecnología pueda desarrollarse de manera plena y rápida se requerirá de la compartición de infraestructura, un esquema que ya ha sido explorado por países como Brasil.

La quinta tecnología requiere diez veces más la infraestructura que se tiene desplegada actualmente: se necesitará de fibra óptica para ayudar a soportar la carga que tienen las redes 5G y para que haya menor latencia. También será necesario desplegar hasta cinco veces más torres de las más de 40,000 que existen actualmente, ya que permitirán soportar la transmisión de información.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Erick de la Cruz, analista de la consultora Select, asegura que la experiencia latinoamericana ha demostrado que compartir infraestructura permite desarrollar 5G de forma más rápida y eficiente, además de que evita la duplicidad de inversiones.

“Debe existir un modelo de negocio de compartición de infraestructura que permita hacer el despliegue mucho más eficiente y este modelo lo puede utilizar cualquier operador. No tiene sentido que una compañía como AT&T ponga su radiobase al lado de la de Telcel, porque esto puede saturar la infraestructura, además de que haces una doble inversión”, explica De la Cruz.

Hoy Telcel ya cuenta con 3,000 radiobases para habilitar 5G, así como la mayor cantidad de bandas idóneas para esta tecnología, mientras que AT&T inició pruebas 5G.

El espectro

El despliegue de la tecnología 5G enfrenta además el el precio del espectro radioeléctrico, que es de los más elevados no sólo de Latinoamérica, por los derechos y uso de las bandas. Esto ha ocasionado que los operadores de telecomunicaciones hayan dejado de participar en licitaciones.

De acuerdo con la consultora The CIU, con los costos actuales, se estima que el precio total del espectro representa entre 22% y 30% de los ingresos de los operadores.

Las diferencias de tenencia espectral entre Telcel y AT&T son muy visibles por ello, expertos explican que así como se requerirá de la compartición de infraestructura también se debe desarrollar una política pública 5G tanto a nivel federal como estatal y municipal que sirva de guía para el desarrollo de esta tecnología.

Para Jorge Fernando Negrete, presidente de la consultora Digital Policy Law, el éxito y desarrollo de 5G en México dependerá mucho del desarrollo de políticas públicas y de mejoras regulatorias que determinen el rumbo del despliegue y el funcionamiento de la tecnología en la vida cotidiana, pues actualmente el país está estancado digitalmente.

“Los estados, municipios y el gobierno federal deben tener una agenda digital en donde se explique la importancia de esta nueva tecnología para garantizar la demanda de servicios porque actualmente no existe”, advirtió Negrete. Esto ha frenado a entidades como Nuevo León que quieren apostar por la digitalización «Pero no terminan de hacerlo», añade el especialista.

Entre las políticas que proponen los analistas están la generación de incentivos para que los operadores puedan realizar las inversiones que se necesitan para desarrollar la quinta generación en el país, así como un ordenamiento de despliegue de infraestructura, porque “no es solamente empezar a desplegar, hace falta revisar las políticas públicas, la fibra óptica la inversión y el uso óptimo de 5G”, asegura De la Cruz.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉