Telas Soriana, el origen de la famosa tienda comercial

Pasó de una tienda de telas a uno de los supermercados más reconocidos a nivel nacional

Los orígenes de la famosa tienda Soriana se remontan a 1905, cuando Don Pascual Borque fundó en Torreón, Coahuila, un negocio de venta de telas llamado “La Soriana”.

En tan solo unos años, La Soriana se convirtió en uno de los establecimientos de referencia de la ciudad e incorporó a su oferta de productos mercancía de mayoreo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En 1930, sus fundadores Don Armando Martín Borque y Don Francisco Martín Borque tomaron la dirección del negocio familiar, logrando su expansión en distintos municipios de Coahuila, Durango y gran parte de la Sierra de Chihuahua y Sonora.

Fue en 1950 cuando cambiaron su modelo de negocio hacia la venta al menudeo, introduciendo las primeras tiendas de autoservicio en la región.

La primer Soriana de México

Con esta experiencia acumulada en más de 50 años, en 1968 inauguraron el primer centro comercial “Soriana Centro” en Torreón, marcando el inicio de su modelo de negocio actual y de lo que hoy conocemos como Organización Soriana.

En 1974, redefinieron la estrategia de negocio, la cual estaría sustentada en la expansión geográfica. Es aquí cuando comenzaron con el crecimiento de las tiendas y resultado de ello abrió el primer centro comercial en Monterrey, N.L., así como tiendas en los estados de Durango y Chihuahua.

Diez años después en 1984 llegaron a la frontera con la apertura de su sucursal en Ciudad Juárez. Este mismo año, abrieron el centro comercial Soriana Constitución en Torreón.

Fue hasta el año 2000 cuando inauguraron su tienda número 100, en Tepic, Nayarit.

Fue a partir del año 2002 que nacieron más tiendas con diferentes formatos de la misma familia Soriana como City Club, con el fin de atender de manera enfocada a negocios o familias de alto consumo; Mercado Soriana, con un concepto austero pero confortable y Súper City con un formato de tienda de conveniencia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉