Supermercados obtienen ganancias de doble dígito en 2do trimestre

Marcas del Retail buscan reconquistar su canal presencial

Las ganancias de Chedraui, Walmart de México, Soriana y La Comer desafiaron a la inflación durante el segundo trimestre del 2022.

En medio de una galopante inflación y proyecciones poco alentadoras para la economía, las cuatro empresas de supermercados más importantes en venta de bienes en el país no sólo han logrado sortear la crisis de alza de precios, sino que elevaron sus utilidades durante el segundo trimestre del año.

En los últimos días, Walmart de MéxicoChedraui, Soriana y La Comer presentaron sus más recientes resultados financieros, registrando aumentos de doble dígito en sus ganancias netas, a pesar del constante incremento de precios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las cifras de utilidades de las empresas resultaron por arriba de lo esperado por el mercado, según estimaciones del área de Análisis y Estrategia de Banco Ver por Más. La institución esperaba un crecimiento anual para Walmart de México de 7.6%, uno de 28.5% para La Comer, y otro de 27.4% para Chedraui. De acuerdo con los reportes financieros al segundo trimestre del año de cada una de las empresas, Walmart de México elevó sus ganancias 11.5%, Soriana lo hizo en 12.6%, La Comer elevó sus utilidades en 39.6%, y Chedraui en 78.9%. Todos esos crecimientos en relación con las ganancias resgistradas en el mismo periodo del 2021.

Cabe recordar que en abril, mayo y junio, la inflación general tuvo un incremento acumulado de 1.56%, siendo junio el mes que más se incrementó, con un alza de 0.84% y alcanzando una tasa anual de 7.99%.

Walmart y La Comer ven mayores costos por impacto inflacionario

Las cadenas Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y La Comer registraron mayores ingresos y ganancias en el segundo trimestre, pero también comenzaron a reflejar mayores gastos operativos.

“Estamos experimentando mayor costo de hacer negocio […] Los altos niveles de inflación no solo están afectando los bolsillos de nuestros clientes, también están poniendo presión en los gastos”, dijo Paulo García, vicepresidente senior de administración y finanzas de Walmex.

Los gastos generales de Walmex crecieron por tercer trimestre consecutivo por arriba del 13%, impulsados por «inversiones estratégicas en México». En el país en particular, los gastos crecieron 14.9% en el periodo.

Por otra parte, La Comer, que opera 79 tiendas México, también ha visto un aumento en sus gastos operativos, los cuales se incrementaron 18.7% anual, a mil 758 millones de pesos en el segundo trimestre del año.

Según la empresa, durante el periodo se incrementaron de manera importante los gastos de sueldos y prestaciones, energía eléctrica, y gastos en sistemas.

«En México, podríamos esperamos una mayor reactivación del consumo orientada por una mayor movilidad social, sin embargo, el efecto de la inflación implicará retos para los consumidores en cuantos a la selección de productos y formatos (además de mayor competencia en el sector)», dijo Grupo Financiero Monex, en un análisis.

Ante la inflación, las marcas de supermercados se han concentrado en fortalecer los productos de marcas propias, tal es el caso de Walmex, que durante el trimestre, las ventas de estos productos crecieron casi el doble que el resto del negocio, aumentando su participación en 100 puntos base, en comparación con el año pasado. «Nuestras Marcas juegan un papel muy importante en nuestra prioridad de ganar en descuento, y tenemos la ambición de duplicar su participación en ventas para 2026», dijo la empresa.

Mercado de EU dispara ganancias de Chedraui

En México, las ventas de Chedraui crecieron 16.9% al alcanzar 25,005 millones de pesos, reflejando un sólido avance.

“En México continuamos ampliando el diferencial entre nuestro crecimiento y el del mercado, a través de una propuesta de valor diferenciada y atractiva para el cliente, reconociendo que hemos sido beneficiados por un entorno inflacionario y un crecimiento económico en las regiones turísticas del país donde participamos”, dijo Antonio Chedraui, director general de la cadena.

Sin embargo, las ventas de autoservicio en Estados Unidos fueron las que dinamitaron el avance del último trimestre, al crecer 172.3%, ya que pasaron de 14,151 mdp en 2021 a 38,531 mdp en 2022, por la incorporación de Smart & Final.

En Estados Unidos, la minorista opera 64 tiendas El Super, 59 tiendas Fiesta y 254 tiendas Smart & Final. El flujo operativo en EU fue de 3,158 mdp.

«Al igual que el trimestre anterior los resultados en México fueron por arriba del sector de autoservicios reflejando los beneficios de la recuperación económica, así como una clara ganancia de mercado. En EEUU los negocios el “Super” y “Fiesta” muestran un positivo desempeño tanto en ventas como en rentabilidad», se lee en un análisis de Ve por más.

Apertura de tiendas impulsa ventas de Soriana

Soriana logró incrementar sus ingresos 6.6% en el segundo trimestre gracias a la apertura de seis tiendas.

“Los ingresos fueron favorecidos, en parte, por la apertura de seis tiendas durante los últimos doce meses, en las cuales se ha observado una aceptación de nuestros clientes, el buen desempeño en general de nuestras tiendas en todo el país, sobre todo en el formato Supermercado y City Club, así como una constante recuperación en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales originada por la reactivación generalizada del tráfico en los centros comerciales”, dijo la compañía.

La cadena de supermercados también mencionó semanas antes que han logrado contrarrestar el alza de precios y los problemas en la cadena de suministro, con acuerdos con proveedores.

“La planeación y la negociación en términos de volumen con nuestros proveedores, así como la optimización en la cadena de suministro son claves para contrarrestar este efecto económico externo”, precisó Gabriel Luciano Baldini, director comercial de la compañía.

A pesar de los buenos resultados, éstos se quedaron por debajo de los estimados a nivel de ingresos y operativo que había previsto Ve Por Más, aunque en general las cifras están por arriba de lo estimado por el mercado.

«Si bien vemos que la empresa ha venido mejorando su rentabilidad, consideramos que el entorno competitivo y la perdida de mercado que ha venido presentando en los últimos 12 meses, sería un factor que limitaría sus resultados en el corto plazo. A nivel operativo las presiones por mayores costos de electricidad y de personal consideramos que permanecerán a lo largo del año y mantendrían contenidos los márgenes», dijo la institución financiera.

Utilidad de operación de Oxxo crece 33.7%

Oxxo, líder en el sector de las tiendas de conveniencia y uno de los jugadores más importantes en la venta de bienes y servicios, también presentó resultados positivos a pesar del incremento de precios.

El negocio de Proximidad de Femsa, encabezado por OXXO, incrementó sus ingresos en 18.3%, para ubicarse en 60,136 mdp, durante el segundo trimestre del año. Según el reporte de la empresa, el avance fue impulsado por la venta de cerveza, botanas, y vinos y licores.

Además, las ventas mismas-tiendas registraron un incremento de 15.6%, impulsado por un crecimiento de 11.8% en el ticket promedio de compra. La utilidad de operación también se disparó 33.7% anual, al pasar de 4 mil 569 mdp durante el segundo trimestre del 2021, a 6 mil 110 mdp en el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con Femsa, el ticket promedio en Oxxo creció 11.8%, con lo que los clientes aumentaron su gasto en dichos establecimientos de 44.8 a 50.1 pesos. No obstante, aunque, la empresa no lo menciona, gran parte de ese incremento podría ser resultado del incremento de precios.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉