SmileDirectClub innova con dentaduras de plástico reciclado

Alberto Scott, director médico de la empresa SmileDirectClub, detalló que la realidad conlleva a que todo sector social y sanitario incursione en la sustentabilidad y muestra de ello es la utilización de plásticos reciclados para la creación de moldes de dentadura.

Abundó que la pandemia impulso aspectos que derivan en diversos ahorros ambientales, pues la telemedicina se potencializó y que la gente no salga de sus hogares deriva en mitigación de gases de efecto invernadero, pues se evita uso de transporte.
Igualmente, dicha empresa desde hace tiempo apuesta a la creación y utilización de moldes que provienen de plásticos reciclados, que son molidos, satinizados y rearmados en los moldes de procedimientos de ortodoncia para sus clientes en México y Estados Unidos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Explicó que utilizan en promedio unos 24 moldes de plástico por paciente a los largo de sus procedimientos médicos. “Aún no se maquila una dentadura reciclada en México, la matriz de la empresa está analizando si para fechas próximas se tenga una sede de producción de estas piezas en suelo nacional”.

Al reciclar los moldes de dentadura provoca que la empresa se comprometa con la economía circular. “Tenemos más de 1.5 millones de clientes en el mundo y maquilamos unos 50 millones de moldes, que derivan de diversos productos de computo como son los cartuchos de las impresoras HP, que gracias a la tecnología tienen un reuso adecuado”.
Dicha marca diariamente fabrica hasta 75 mil alineadores dentales gracias a su colaboración con HP y sus impresoras 3D, reciclando residuos en un modelo de producción sostenible.

Hace apenas unos años, los tratamientos de alineación dental eran inaccesibles para un gran número de familias en todo el mundo. Hoy, con el avance de la innovación odontológica, la impresión 3D es una herramienta clave en la democratización de este tipo de soluciones.

Destacó que “entramos a México por el potencial del país y apreciando que un 80 por ciento de los mexicanos no le gusta su sonrisa; se estima que el bajío, entidades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, tienen amplió potencial de tener muchos pacientes, sin embargo, las consultas al bajío se mantendrán online por todo el 2022”.

Tras su uso en el proceso de fabricación de los alineadores, cada día se recogen más de 40 mil piezas impresas en 3D y se envían a HP para ser recicladas como pellets de nylon, que puedan ser reutilizados para crear otro tipo de artículos como piezas de automóviles, por ejemplo.
Este esquema de upcycling (“suprarreciclaje”) permite aprovechar los productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos productos de calidad, con mayor valor ecológico o económico. Tan sólo en 2020, SmileDirectClub produjo aproximadamente 6.7 millones de piezas individuales impresas en 3D (arcos), y recicló cerca de 108 toneladas métricas de insumos.

Según un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social, aproximadamente el 80 por ciento de los mexicanos afirman que podrían mejorar su sonrisa, pero el costo es el principal impedimento para realizarse el procedimiento de ortodoncia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉