Smartphones en México: Apple y Samsung se rinden ante Motorola

Hollister permite a los clientes compartir compras móviles

Motorola ha vencido (aunque no por mucho) a Samsung en la cuota de smartphones vendidos durante el segundo trimestre del año en México.

México es sin duda uno de los mercados más atractivos dentro del negocio de los smartphones. Datos entregados por The Competitive Intelligence Unit (CIU), indican que al cierre del segundo trimestre del año, existían un total de 126.9 millones de teléfonos inteligentes en el país, lo que equivale a 94.6 por ciento del total de líneas registradas en el país.

Para los usuarios, el portafolio de dispositivos es cada vez más amplio. La llegada de nuevos fabricantes (en su mayoría chinos) ha resultado en que existe prácticamente un smartphone para cada necesidad y bolsillo, lo que hace cada vez más interesante el reparto de la cuota de mercado.

De esta manera, cobran relevancia los datos más recientes entregados por The CIU, mismos que indican que Motorola ha vencido (aunque no por mucho) a Samsung cuando menos en lo que se refiere a la cuota de smartphones vendidos durante el segundo trimestre del año en México.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para ser específicos, Motorola firmó el 28 por ciento de los 8.2 millones de smartphones vendidos en el país durante el mencionado periodo, con lo que refrenda la primera posición que habría arrebatado a Samsung desde el año pasado.

En cuanto al fabricante surcoreano, tenemos que se queda con el 26 por ciento del total de unidades vendidas, mientras que Apple guarda mayor distancia al quedarse con el 16 por ciento de los smartphones comercializados en tierras aztecas.

En lo que se refiere al resto de los fabricantes, tenemos que Xiaomi se queda con el 13 por ciento del mercado, seguido por Oppo con 6 por ciento y Huawei con 5 por ciento.

Smartphones en México ¿qué podemos esperar?

Tras estas cifras, lo que realmente resulta interesante es entender los movimientos detrás de estas posiciones, es decir, entender quien ganó algo más que una posición en el ranking.

Empecemos por Motorola. Durante el periodo estudiado, el fabricante de smartphones ganó un 5 por ciento más que lo registrado el año pasado, lo que quiere decir que su apuesta centrada en la gama media-alta con precios competitivos, sigue entregando buenos resultados.

La estrategia del ahora líder del mercado en México parece ganado terreno a Oppo, fabricante que llegó pisando fuerte, pero que parece haber perdido su periodo de novedad al perder justamente un 5 por ciento de participación durante el periodo estudiado.

Caso notable es el de Apple, firma que aumentó en 2 por ciento el volumen de smartphones vendidos en el país y que podría tener un repunte más significativo durante el siguiente trimestre considerando la llegada de los iPhone 14 al país.

Aunque los smartphones de entrada mantienen un nivel de preferencia importante en el país, las cifras indican que estamos frente a usuarios cada vez más sofisticados quienes buscan escalar de gama a paso lento, pero seguro.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉