Sam’s y Costco podrían tener nueva competencia

Según publica contramuro.com Una de las cadenas de supermercados más importantes de México, Chedraui, desea incursionar en el mercado mexicano de los clubes de precio.

El director general, Arturo Vasconcelos, explicó que Chedraui traerá su propio modelo de tiendas para competir contra Costco y Sam’s Club en México. La empresa veracruzana ya maneja tiendas de este tipo en Estados Unidos y tiene 17 en ciudades fronterizas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Chedraui en el año 2021, adquirió Smart & Final, una cadena norteamericana de clubes de precios con el conocido formato de sus competidores. Sin embargo, ahora desea expandir la marca a México para incursionar en un mercado que actualmente tiene solo tres agentes: Costco, Sam’s Club y City Club.

Vasconcelos abundó comentó que están planeando y diseñando la manera de expandir el concepto Smart & Final a México. Además, explicó que aunque sí ven un potencial crecimiento en el mercado, se mantienen en etapa de planeación.

Smart & Final, clubes sin pago de membresía Smart & Final es un club de precios con venta de alimentos que opera varias tiendas en Estados Unidos y en algunas ciudades fronterizas de México. Su apuesta es ofrecer comestibles en tamaños normales y de gran volumen, pero sin el pago de membresía.

En México, ya se cuenta con 17 sucursales de la marca, principalmente en puntos al norte del estado de Baja California. Sin embargo, Chedraui detalla en su informe de cierre de año que se trata de tiendas en inversión conjunta. En Estados Unidos, opera 253 puntos de venta, pero reporta tener la intención de abrir 3 unidades más.

En videos de la marca, se puede apreciar que se trata de tiendas de supermercado con productos básicos. Cuentan con zona de frutas y verduras, refrigerados, artículos para el hogar y otras más. Además, como es típico de los clubes de precios, tienen artículos en presentaciones de gran volumen.

Chedraui explicó que la transacción cuando adquirió las tiendas Smart & Final, tendría un valor de 620 millones de dólares. El anterior dueño fue la firma de capital privado Apollo Global Management, según explicó la empresa. Dicha transacción se llevó a cabo a través de la subsidiaria Bodega Latina, que es la marca con la que opera Chedraui en territorio estadounidense.

José Antonio Chedraui, el CEO de la empresa, abundó que se sentía entusiasmado por la adquisición, pues con ello la firma expandiría su presencia dentro de Estados Unidos. Con esta compra, Chedraui consolidó su presencia en los estados de Arizona, Nevada, California, Nuevo México y Texas.

Las 253 tiendas de Smart & Final en Estados Unidos son importantes para la presencia del grupo de Chedraui. De acuerdo con su último informe, inauguraron una tienda en San José, California, un paso simbólico debido a que fue la primera apertura de Chedraui en territorio estadounidense en los últimos cuatro años. En el cuarto trimestre de 2022, Chedraui reportó que Smart & Final tuvo un EBITDA de 1,769 millones de pesos. Esto representó un aumento de 26.7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, significa el 7.9% del total del grupo. El pronóstico de la empresa será un crecimiento de 5% en ventas para el año 2023.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉