Revivirán la marca ‘Hecho en México’

La marca «Hecho en México» será relanzada, como parte de la política industrial que diseñan la Secretaría de Economía (SE) y el sector privado, con el fin de fomentar el consumo de lo nacional.

La SE había anticipado una estrategia para fortalecer las compras locales y promover sectores tradicionales como el textil y calzado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Habrá un relanzamiento de la marca ‘Hecho en México’ y es una oportunidad que tenemos de identificar lo que se hace en el País», afirmó José Medina Mora, presidente de Coparmex, quien estuvo presente en la reunión del sector privado con Tatiana Clouthier, titular de la SE, en la cual se habló de la política industrial.

El 24 de febrero de 2017 se publicó el «Acuerdo mediante el cual se establecen los requisitos para otorgar el uso, licencia y sublicencia de la marca ‘Hecho en México'», el cual fue modificado el 28 de noviembre de 2018.

En ese momento se especificó que el objetivo del emblema «Hecho en México» era reafirmar la presencia de productos nacionales frente a los productos provenientes del extranjero, como sinónimo de calidad de clase mundial.

El distintivo los podían obtener pequeñas, medianas y grandes empresas, así como fabricantes de origen nacional y extranjeras que produjeran en México.

Además del distintivo, esta política industrial incluye varios puntos como el desarrollo incluyente, con la incorporación de las mujeres en las empresas.

También el fomento a la competitividad, el fortalecimiento del mercado interno y la simplificación regulatoria, aseguró Medina Mora.

«Se pondrá énfasis en la participación de las mujeres. Se reconoce que su incorporación en las empresas ayuda a aumentar la productividad y el crecimiento económico.

«También el fomento a competitividad y capacitación para productividad, reconociendo que tenemos mala productividad con respecto a otros países de la OCDE. Sólo tenemos 30 por ciento de productividad que en promedio tienen en el organismo internacional», subrayó el presidente de la Coparmex.

Añadió que la política industrial será continuidad de lo planteado en el lanzamiento del Plan de Reactivación Económica que dio a conocer la SE el año pasado.

También se incluyen temas de innovación y capacitación.

«La política industrial cuenta con temas como innovación, desarrollo de habilidades, capacitación en industria 4.0, Internet de las Cosas. Que haya jóvenes estudiando este tipo de carreras que faciliten su incorporación a la parte industrial.

«También pone énfasis en educación dual, este modelo alemán que trajimos desde hace 10 años», describió el líder empresarial.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉