Pymes pueden salvar a México ante la elevada inflación

pymes-digitalizacion-pospandemia

En medio de los elevados niveles de inflación, y ante una posible recesión en Estados Unidos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son parte de la solución, según especialistas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los expertos aseguraron que se requiere la creación de empresas, y que sean apoyadas por el gobierno si son pequeñas y medianas.

“El gobierno debe facilitar la creación de pymes y ofrecerles beneficios fiscales para impulsar la economía interna”, expuso Isabella Cota, citada por la organización México Cómo Vamos, en un documento que reúne posturas de expertos sobre las medidas que México debería aplicar ante una posible recesión en EU.

Juan Ignacio Gil-Antón coincidió: “Hay que facilitar la operación de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas”, cita el documento.

Estados Unidos encara el reto de una elevada inflación, y la posibilidad de elevar sus tasas de interés para controlarla, con la posibilidad de provocar una recesión.

Lo que pueden hacer las Pymes

Ante la inflación, las pymes pueden, por su lado, aplicar estrategias para evitar el estancamiento, dijo Jonathan Sarmina, gerente general de préstamos de la empresa de soluciones empresariales Konfío.

En julio, México registró niveles de inflación de 8.15%, algo no visto en más de 21 años.

“Este fenómeno (la inflación) se traduce en desafíos importantes para las pequeñas y medianas empresas, sobre todo si se dedican a comprar y vender productos, pues la combinación de precios altos y menor movimiento económico disminuye el consumo, lo cual puede reducir las ganancias”, expuso Sarmina.

Para impulsarse en medio de altos niveles de inflación, las pymes pueden lanzar promociones por tiempo limitado, sugiere el experto.

En un contexto de alta inflación y bajas ventas lo mejor es promover compras con promociones atractivas, ahondó.

Otra estrategia, comentó Sarmina, es revisar lo que realmente es necesario e identificar áreas donde se puedan recortar gastos.

Las pymes también pueden adquirir una buena cantidad de insumos clave para el negocio, mediante una compra adelantada —sobre todo porque los precios pueden seguir subiendo—, buscando algún descuento por volumen, o renegociando acuerdos con viejos y nuevos proveedores, sugiere el directivo.

También es pertinente optimizar el flujo de mercancías en los inventarios de productos a vender.

Finalmente, consideró que las pymes pueden apoyarse en un financiamiento digital -por la facilidad de tramitarlo- para lanzar una nueva línea de productos, o invertir en mejorar la experiencia del cliente, o en una automatización de operaciones clave para elevar la productividad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉