¿Prohibirán tiendas Oxxo en pueblos de Sonora?

spin

La verdad de la propuesta de Alfonso Durazo

  • La iniciativa del gobernador de Sonora ha causado opiniones divididas sobre las tiendas de conveniencia en el estado

Según publica elsoldehermosillo.com.mx Para los habitantes de las zonas urbanas imaginarnos la vida sin tiendas de conveniencia suena como un escenario prácticamente apocalíptico, ¿dónde más puedes comprar unas papitas y un celular a las 2:00 de la mañana?

Aún así, lo que es conveniencia para unos puede ser una fuerte repercusión económica para otros, como los dueños de las clásicas tienditas de la esquina que tienen que competir con cadenas internacionales como Oxxo y 7-Eleven; es aquí donde entra la propuesta de Alfonso Durazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una nueva propuesta del gobernador de Sonora para limitar a las grandes cadenas de tiendas de conveniencia, particularmente en los municipios de la sierra, está siendo objeto de discusión en el estado.

¿Qué dice la propuesta de Alfonso Durazo?

Aunque de momento no se han publicado los detalles de esta iniciativa, Alfonso Durazo adelantó ante los medios que ya ha instruido a las secretarías de Economía y Gobierno para que, trabajando con los municipios más pequeños, dejen de autorizarse nuevas sucursales de tiendas como 7-Eleven, Extra u Oxxo.

En palabras del propio mandatario, cada uno de estos establecimientos puede modificar de manera importante la economía local, con cada nueva sucursal afectando negativamente a más de veinte tienditas de la esquina de toda la vida.

“En el caso de Sonora puede haber veintitantos negocios de abarrotes, changarros, que desaparecen con la presencia de una tienda de conveniencia, y queremos que esos changarros continúen como sustento económico de las familias que históricamente han vivido de ellos”, explicó Durazo.

De los 72 municipios que conforman Sonora, 40 de ellos pueden considerarse como sierreños. La mayoría de ellos tienen poblaciones pequeñas donde el acceso a tiendas de conveniencia ha sido limitado, pero que en años recientes las han visto llegar trayendo conveniencia (valga la redundancia) a algunos y una fuerte competencia a otros.

Municipios como Nacozari, Cumpas o Huásabas ya cuentan con tiendas Oxxo, donde la población tiene acceso como pago de servicios o envío de dinero. Las tiendas existentes, se espera, podrán mantenerse mientras la iniciativa se centra en evitar que se abran más sucursales.

¿Cuántas tiendas Oxxo hay en Sonora?

Desde la inauguración del primer Oxxo, por allá de 1978, la apertura de nuevas sucursales ha sido una de las principales estrategias de sus propietarios, actualmente el grupo Fomento Económico Méxicano (Femsa).

Actualmente cuentan con 17 mil 400 sucursales en el país, pero su alcance llega a otros lugares del mundo como Brasil, Chile, Perú y Colombia. Sólamente en Sonora existen 815 sucursales distribuídas a lo largo de todo su territorio.

Según datos de la propia empresa, 3 oxxos nuevos se abren en algún lugar del mundo cada día. Con la nueva propuesta de Durazo, al menos de momento, la Sierra de Sonora estaría excenta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉