Precio de gasolina se mantiene estable de un año al otro

Mano sosteniendo un dispensador de gasolina en una gasolinera. Pemex

Los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel se mantuvieron sin cambios del último día del año 2021 al dos de enero de 2022.

A partir del primero de enero se aplicaron tasas actualizadas a la inflación de 7.3% a la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios IEPS federal que se cobra a los combustibles.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó una reducción (estimulo) a este impuesto para la semana del primero al siete de enero.

A través de la app Litro por Litro de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), Expansión dio seguimiento al precio de los tres combustibles automotrices en 7 estaciones de servicio ubicadas en la Ciudad de México.

Solo se registró un incremento de 10 centavos en el precio del litro de gasolina Magna en una estación. En las seis estaciones restantes no se reportaron ni altas, ni bajas en los precios de las gasolinas, ni el diésel.

Los reducciones que brindó la secretaría de Hacienda, para esta semana, a las cuotas del impuesto IEPS federal a las gasolinas fueron desde 31% y hasta 59%.

En pesos nominales las cuotas de la primera semana de enero fueron más bajas, que las de la última semana de diciembre.

El aumento al estimulo para la primera semana de enero busca equilibrar el estímulo de 1.05 pesos respecto a la semana anterior y mantener por debajo de 20.80 pesos por litro (promedio), ante el aumento en el precio del crudo, explicó Ramses Pech, analista y asesor de la industria energética y en economía.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉