¿Podría ser una cervecera centenaria el próximo gigante mexicano del delivery?

Publicidad

Cuando Uber, la tecnológica estadounidense que representa todo un parteaguas de servicios digitales, inició sus servicios hace nueve años en el mercado mexicano con su novedoso sistema de transporte privado bajo aplicación, aún le faltaba un año para repartir su primer alimento en Santa Clara, California. Pese a ello, al día de hoy es una de las empresas líderes del mercado delivery, un negocio fructífero y en expansión que le llevó a comprar la plataforma de entrega de víveres a domicilio, Cornershop, para ampliar su oferta de productos y servicios.

Quizá pocos –en 2013– veían a Uber como un gigante en ciernes en el negocio de la entrega de alimentos y otros productos, no obstante, es probable que sean menos personas las que veían en 2020 al casi centenario Grupo Modelo, filial del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev), en el mismo mercado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estas dos empresas no tenían relación alguna, no obstante, ahora podrían rivalizar a través de sus negocios complementarios, específicamente en la entrega a domicilio, donde también compiten la empresa colombiana Rappi, la aplicación de origen chino Didi Food, entre otras.

Grupo Modelo, a través de la aplicación que lanzó oficialmente en julio de este año derivado de la contingencia sanitaria, Modelorama Now, busca ser líder del mercado de entregas a domicilio de bebidas, botanas y complementos para fiestas –como hielo o carbón– y si bien sus objetivos no apuntan a conquistar todo el mercado de entrega a domicilio, la infraestructura que está armando podría darle la posibilidad de ampliar sus servicios si así lo requieren los consumidores.

“Nuestro objetivo es que Modelorama Now sea el servicio de delivery principal de México para cervezas, bebidas y botanas”, dijo Bernardo Santana, vicepresidente de retail de Grupo Modelo, en una entrevista en la que aseguró “estamos muy atentos a las demandas y necesidades de los consumidores, y en Grupo Modelo buscamos siempre ofrecer más opciones, entonces el servicio de delivery que tenemos hoy respondió a una demanda y tendencia del mercado que se potenció durante la pandemia, entonces si el consumidor nos demanda más productos, con certeza vamos a intentar crecer para solucionar estas necesidades”.

La empresa cuenta con varios elementos y el potencial para convertirse en un jugador relevante en el sector de entrega a domicilio, si los consumidores así lo demandan y si Modelo lo llega a ver como un objetivo en un futuro.

Verónica Uribe, analista independiente y especialista en el sector de consumo, opina que se trata de una cadena que pudiera tener grandes oportunidades en el delivery, aunque todavía enfrenta retos importantes, entre ellos la alta competencia, la baja bancarización en el país y el crecimiento acelerado manteniendo la calidad en la atención a los clientes.

Modelo “está teniendo muchos aciertos con esta iniciativa, es un gran acierto, pues hay un mercado que antes no existía y supo responder a esa necesidad, con una plataforma amigable” agregó por su parte Aline Moreno Ríos, coordinadora de la maestría en mercadotecnia y publicidad en la Universidad Iberoamericana, al tiempo en que consideró que la compañía tiene la posibilidad de competir, a pesar de que hay jugadores relevantes y otras empresas dedicadas a ese sector.

Para la doctora, las ventajas de Modelorama Now es que la plataforma cuenta con toda la infraestructura y visión de Grupo Modelo, con experiencia en distribución y conocimiento del cliente, además de que a través de AB InBev tiene la posibilidad de generar alianzas que apalanquen su crecimiento.

Modelo sabe de sus ventajas al ser un gigante en la fabricación y distribución de cerveza.

Santana dijo que una diferenciación, al menos en el sector de bebidas al ser parte de Grupo Modelo, es que cuenta con ventajas en la cadena de frío, para que las cervezas lleguen frescas y frías.

Por el momento Modelo apunta a llegar al 25% de la población adulta de áreas urbanas del país con Modelorama Now para finales del año desde un 17% que ya acapara, con foco en las zonas de occidente, centro y norte.

Por ahora tiene cobertura total en la Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y Monterrey, y estará en más de 20 ciudades en el país hacia el cierre de 2021.

Para impulsar su negocio de reparto de bebidas y complementos, Modelo se apalanca de sus tiendas físicas de conveniencia Modelorama, especializada en cerveza, de las cuales ya tiene 10 mil unidades y espera cerrar 2021 con 300 más.

En 2020 la compañía abrió 600 tiendas por las dificultades de la pandemia, no obstante, su objetivo es aperturar cerca de mil unidades anuales en todo el país, con mayor foco en el norte y sureste, para al menos los próximos tres años a partir de 2022.

De igual manera, en un futuro, dependiendo de las necesidades de los consumidores, la cervecera podría hacer uso de las tiendas de la esquina o de barrio, para cubrir las necesidades de los consumidores, aunque por el momento la prioridad es su formato de conveniencia, dijo Santana.

Para muchos expertos el ‘santo grial’ del delivery, ya sean bebidas, comestibles o mercancías de cualquier tipo, es la proximidad de los productos con los compradores, de tal manera que los tiempos de entrega puedan recortarse, de tal forma que Modelorama Now eventualmente podría tejer una red que podría contarse por decenas o centenas de miles –de acuerdo con el Censo Económico 2019, en México se contabilizaron 998 mil establecimientos de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco.

Incluso Modelo ya trabaja en la aplicación del concepto de delivery en Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, aunque ahí es a través de tiendas tradicionales, ya que no cuentan con el formato de conveniencia de Modelorama.

Para Lilia Valdés, directora de Shopper & Retail de la división Worldpanel de Kantar México, el canal de delivery en general cuenta con potencial de crecimiento tanto en el tema de bebidas alcohólicas como en el canasto de despensa.

“México todavía tiene mucho espacio para nuevos desarrollos de e-commerce, sí hay competencia, pero todavía hay espacio para más, precisamente porque es un canal emergente y para crecer necesitamos más oferta de productos y de marcas que jueguen en este canal, con facilidades de pago y eficiencia en entrega y costo”, dijo Valdés, sin mencionar alguna marca o empresa en específico.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉