Peugeot cambia su estructura corporativa en México tras la fusión con FCA

Los grupos automotrices FCA y PSA concluyeron un largo proceso de fusión en las primeras semanas de 2021. Después de dar el ‘sí, acepto’, ambas empresas inician un matrimonio que implicará varios cambios corporativos.

Para empezar, Mike Manley, quien era el director ejecutivo global de Fiat Chrysler Automobiles, ahora dirigirá las operaciones en América.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La filial mexicana de Peugeot ya no formará parte del bloque latinoamericano, sino que se integrará a Stellantis Norteamérica, encabezada por Mark Stewart. Este ingeniero con experiencia en producción, calidad e ingeniería, era el director de operaciones de FCA antes de la creación de Stellantis.

Antonio Filosa, un ingeniero brasileño que salió de las filas de FCA, será el responsable de Stellantis en Latinoamérica.

Igor Dumas, quien hasta antes de la fusión era el director de la filial mexicana de Peugeot y responsable de la marca en la llamada zona Panamericana, regresó a Francia a finales de enero, donde será el nuevo director de Opel, una de las 13 marcas que ahora conforman Stellantis.

Dumas estuvo en México cinco años y encabezó la estrategia de la marca para duplicar la participación de mercado, pasando de 0.5% en 2017 a 1.1% en 2020.

Tras la salida de Dumas, la filial mexicana quedó a cargo de Gerardo Carmona, quien hasta antes de su nombramiento como director general se desempeñaba como el director de mercadotecnia de Peugeot.

«Somos una filial compacta, tenemos menos de 100 empleados en México (en el corporativo de FCA trabajan 3,000 personas) y los tamaños de las empresas no son comparables», dijo Carmona, en una de las primeras entrevistas dadas después de la fusión.

El directivo dijo que ambos equipos hoy están enfocados en «encontrar sinergias».

«Los procesos de cómo trabajamos con las redes y cómo hacemos los planes de producto son muy diferentes, y en ambos casos hay cosas muy buenas de las cuales se puede aprender», añadió.

Ambos grupos automotrices se fusionaron con el objetivo de ser más eficientes y contar con los recursos necesarios –tanto financieros como humanos– para acelerar la electrificación de las gamas de producto, en un momento en el que otros gigantes automotrices, como General Motors, Toyota y Volkswagen han dado grandes pasos en este sentido.

«Para la marca Peugeot esta fusión debería permitirnos mejorar y potencializar lo que hemos logrado en los últimos años en el país», dijo Carmona.

Hace cuatro años, la marca francesa inició un proceso de transformación en México: mejoró su abasto de refacciones e incrementó su oferta de SUV. Hoy cuenta con tres modelos que ya generan una tercera parte de sus ventas en México. Otra tercera parte viene de la furgoneta Partner y el resto de los hatchbacks 208 y 308.

Hasta ahora, México es el único mercado de la región de Norteamérica en donde se comercializa la marca francesa. Stellantis no ha confirmado si Peugeot, o alguna otra de las marcas del grupo como Opel o Citroën, llegarán a Estados Unidos o Canadá en los siguientes años.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉