Para Coca-Cola México es muy importante

Latas y botellas de coca cola

Según la leyenda, el 8 de mayo de 1886 el doctor John Pemberton vendió la primera Coca-Cola en la farmacia Jacobs’, en Atlanta

México es el país con mayor consumo de refrescos per cápita, por lo que nuestro país es extraordinariamente importante para la The Coca-Cola Company (TCCC). A nivel global hay 225 empresas embotelladoras de la marca; del top 5, dos están México (Arca y Coca-Cola FEMSA). En 2021, entre las dos sumaron ventas de 376 mil millones de pesos.

Desde un punto de vista de negocio, ¿cómo funciona el acuerdo entre TCCC y sus embotelladoras? ¿Y cómo está evolucionando conforme van también cambiando las preferencias de los consumidores? En otros países, el consumo de refrescos va disminuyendo; ¿cómo afectaría esto al sistema Coca-Cola en México?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según la leyenda, el 8 de mayo de 1886 el doctor John Pemberton vendió la primera Coca-Cola en la farmacia Jacobs’, en Atlanta. Dos años después, Asa Griggs Candler compró la receta por 238.98 dólares y, unos años más tarde, fundó The Coca-Cola Company. En 1899 comenzó a crecer internacionalmente, aliándose con otros empresarios para que embotellaran sus fórmulas.

Con este modelo de negocio llega Coca-Cola a México en 1926. Las primeras concesiones fueron para Herman H. Fleishman (Tampico) y Manuel L. Barragán (Monterrey), y un año más tarde se suman Emilio Arizpe Santos (Coahuila) y Roberto Ruiz Obregón (Querétaro). En 1929, Coca-Cola llega a la Ciudad de México a través de la embotelladora Mundet, y a Guadalajara con La Favorita.

En todo el mundo, la empresa de EU buscaba aliarse con empresarios reconocidos en sus respectivas localidades, y para 1980, contaba con acuerdos con unos mil 500 embotelladores. Desde aquellos años, México era ya uno de los países más importantes para la marca.

Hoy el sistema Coca-Cola cuenta con aproximadamente 225 embotelladoras, de las cuales 36 están en América Latina.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉