Palacio de Hierro, Sears, Sanborns y Liverpool extraña a sus clientes

Fachada de una tienda de la marca Palacio de Hierro

En cambio, los ingresos de los autoservicios están 17% arriba del 1er semestre del 2019

Las tiendas departamentales Sears, Palacio de Hierro, Sanborns y Liverpool no han podido retomar los niveles de venta alcanzados antes de la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo que en el primer semestre del año sus ingresos se ubicaron en promedio 4 por ciento por debajo de los reportados en la primera mitad del 2019.

En cambio, los autoservicios, con excepción de Soriana, han resultado ser los ganadores de la pandemia, debido a que fueron considerados negocios esenciales, pues sus ventas crecieron en promedio 17.2 por ciento en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2019.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque la reapertura de las departamentales comenzó de manera paulatina en mayo de 2020 tras el cierre temporal, fue hasta mediados de julio que marcó la reanudación de operaciones en la Ciudad de México y el Estado de México con restricciones de aforo.

“Mientras que las tiendas de autoservicio fueron las únicas que se beneficiaron a inicios de la pandemia”, reconoció en un reporte sectorial Richard Horbach, analista de Intercam.

Palacio de Hierro, Sanborns y Sears fueron las principales afectadas con caídas en ventas de 8.3 y 3.5 por ciento en la primera mitad de este año, frente a los ingresos que obtuvieron en el mismo periodo previo a la pandemia.

Durante el primer semestre de 2021, las ocho cadenas departamentales, de autoservicio y de conveniencia acumularon ventas por 610 mil 540 millones de pesos, un incremento de 8.2 por ciento en comparación con los ingresos de la primera mitad del 2019.

Durante la pandemia los consumidores nunca dejaron de cubrir sus necesidades básicas de alimentos y bebidas, sin embargo, sí postergaron la compra de bienes duraderos, ropa, calzado y electrónicos, lo que afectó a la departamentales.

En la primera mitad del 2021, Palacio de Hierro arrastró una caída de 8.3 por ciento en ventas en comparación con el 2019.

Mientras que las ventas al primer semestre de Grupo Sanborns y de Sears se ubicaron 3.5 por ciento abajo de los niveles presentados en el mismo periodo antes del COVID en 2019.

Por su parte, Liverpool se encuentra ligeramente 0.1 por ciento debajo de los ingresos reportados en el primer semestre del 2019.

“La gente salió a comprarse ropa, sobre todo casual y pudo disponer de un poquito más de ingreso justo por los ahorros del transporte y comidas fuera”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉