Pagos sin contacto avanzan silenciosamente en México

Pagos Digitales Point Of Sale POS

Según publica altonivel.com.mx Una familia mexicoestadounidense pide su comida en una cadena de restaurantes en la Ciudad de México. Una vez que tomaron su orden en el mostrador, el papá saca su tarjeta para pagar y pide que el método de pago sea sin contacto; es decir, sin tener que insertar su plástico ni digitar su NIP.

Se supone que la terminal del restaurante está habilitada para pagos sin contacto, pero después de varios intentos, no logra leer la tarjeta del cliente, quien resignado tiene que salir a buscar un cajero para sacar dinero y pagar su comida.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta anécdota puede enseñarnos dos cosas: la primera es que, en México, muchos consumidores y comercios no están familiarizados aún con las tecnologías de pagos sin contacto (Contactless Payments); y segundo, que los pagos sin contacto son una tendencia irreversible, pues otros mercados, como el estadounidense, ya adoptaron esta forma de pago como una más.

Los pagos sin contacto, también conocidos como Contactless Payments, son una forma segura y conveniente de hacer transacciones sin dinero en efectivo. Utilizan tecnología como chips sin contacto y códigos QR generados por aplicaciones móviles. Estos pagos reducen la necesidad de contacto físico y han ganado popularidad después de la pandemia de Covid-19. Tienen un gran potencial de crecimiento en diversos sectores, desde tiendas hasta redes de transporte.

l mercado global de Contactless Payment tenía un valor de 10,300 millones de dólares en 2020, de acuerdo con un estudio de Markets and Markets, publicado en marzo de aquel año, justo después de declararse el virus de Covid-19 como una pandemia. Esta firma de investigación estimaba que el mercado de pagos sin contacto tendría una tasa de crecimiento anual de 11.7% hasta llegar a los 18,000 millones de dólares en 2025.

Pero, ¿cómo van los pagos sin contacto en México? Aunque el efectivo sigue siendo el rey, este tipo de transacciones avanzan de forma silenciosa, pero firme, en el ecosistema de pagos.

Regulación favorable para avanzar

En México, la regulación en tecnología financiera (Fintech) es avanzada, y el país es considerado un semillero de startups en este sector. La Ley Fintech regula diversas instituciones, pero muchas empresas habilitadoras de pagos sin contacto no necesitan estar reguladas como entidades financieras. Aunque los pagos sin contacto aún no son populares en México, aproximadamente el 50% de las terminales de pago del país están habilitadas para esta modalidad, de acuerdo con Visa. Además, el Banco de México permite el uso de tecnologías como NFC para autenticar transacciones sin contacto.

En América Latina, el mercado de pagos sin contacto es más pequeño debido a la falta de infraestructura y la preferencia por el efectivo, pero se ha observado un aumento significativo en la adopción de esta tecnología en la región. En México, los pagos sin efectivo han crecido un 20% entre 2016 y 2020, alcanzando un valor de 351 billones de pesos, de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos (BIS). La pandemia ha impulsado el uso de pagos digitales y se espera que estos cambios perduren en el tiempo.

Antonio Peláez, cofundador y director general de Dapp, una solución digital de pagos, dice que alrededor de 60,000 comercios en México ya aceptan pagos con código QR, y se prevé que para 2026 habrá 96 millones de usuarios activos realizando pagos con esta tecnología.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉