Operadores de Internet ajustará el costo de su factura

servicios de internet

El uso intensivo del internet para continuar con las actividades laborales, educativas o de ocio durante la pandemia ha agudizado las quejas sobre las fallas en el servicio.

El caso más reciente fue la caída masiva del internet de Telmex la semana pasada, debido a dos cortes de fibra óptica en Estados Unidos y México. La interrupción afectó a usuarios de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero, una vez reestablecido el servicio de internet, ¿los usuarios tienen derecho a que los proveedores como Telmex, Izzi, Megacable y Totalplay les rembolsen o descuenten el tiempo que quedaron desconectados?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones explica que, de acuerdo con la NOM-184-SCFI-201, cuando se presentan fallas en la conexión a internet, los proveedores deben compensar a los usuarios con la parte proporcional del precio del servicio que dejó de prestarse, así como una bonificación de al menos 20% del monto del periodo de afectación.

Mariana, una usuaria de internet, comenta que en su caso no fue así. Cuando se quedó sin internet, debido a que su módem se quemó, notificó por redes sociales a la compañía que no tenía internet y se quedó desconectada durante seis días, sin que la empresa le resolviera el problema. Al final, tuvo que pedir ayuda a un amigo que trabajaba en la operadora para que le ayudara a restablecer el servicio. No presentó queja ante Profeco o el IFT.

En el caso de Roberto, otro usuario que estuvo desconectado por casi un mes, pese a que reportó a su proveedor que no contaba con el servicio, sí consiguió una devolución del costo de la factura. Cuando llegó el recibo de pago, llamó a la compañía para notificarle que no iba a pagar todo el servicio, porque prácticamente no lo había podido usar durante ese mes. El operador solicitó el número de folio del reporte y le hizo un descuento: de 349 pesos de la factura, pagó 139.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉