Nuevo Aurrerá en Celaya afectaría 143 árboles

Medio Ambiente pide cambiar el trazado

Ante la solicitud de instalar una tienda Aurrerá en la ex Hacienda de San Nicolás de Parra, en donde se sacrificarían 143 árboles, el director de Medio Ambiente municipal, Gastón Peña Maldonado, aseguró que no se les dará el permiso hasta que modifiquen su traza.

Y es que el plano que los empresarios presentaron al municipio para que se instale la tienda en este sitio involucra afectaciones a 143 árboles. De ellos 57 serían talados, 61 trasplantados y 25 aparentemente se quedarían en el sitio. Por si fuera poco, el lugar está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, el director de Medio Ambiente aseguró que bajo esa propuesta, no se les dará el permiso.

“En la última reunión que se hizo y el último oficio que recibimos por parte de la empresa, ellos pidieron una prórroga por 10 días y estamos en espera. La posición del municipio, en este caso de Medio Ambiente, es muy clara y es que ellos cambien su traza. No queremos que haya tanto movimiento de árboles, lo menos que se pueda tocar el arbolado. Vamos a esperar que presentan ellos. Esperemos que la empresa comprenda que en Celaya tenemos mucho cuidado y mucho cariño por los árboles”, aseveró.

Dirección de Medio Ambiente les pide cambiar su trazado

Peña Maldonado señaló que para la instalación de la tienda comercial, es indispensable que la Dirección de Medio Ambiente otorgue el permiso respecto a la tala de árboles y también el estudio de impacto ambiental.

“El tema de arbolado sí es una competencia municipal, pero también en materia de impacto ambiental. Son 143 árboles, de éstos para tala son 57 que incluyen cuatro muertos. Para trasplante lo que ellos dicen son 61 árboles. Para conservación los que se quedan en el sitio son 25”, mencionó.

Los árboles que podrían ser afectados son de las especies yuca, pirul, jacarandas y mezquites.

“Es mucho el arbolado. Nosotros no queremos que haya tanto movimiento ni tanta pérdida ambiental de esos árboles que dan un beneficio ambiental a esa zona importante”, señaló.

Árboles
Parte de la vegetación que se verá afectada por el nuevo Bodega Aurrerá. Foto: Martín Rodríguez

Buscan mantener el mayor numero de árboles en el sitio

Mencionó que la dependencia a su cargo está en coordinación con las autoridades estatales, como la Secretaría de Medio Ambiente y ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), así como con las direcciones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico municipales.

Afirmó que son cuatro los árboles que ya están muertos y que obviamente se tendrían que talar. Pero el resto quieren que se conserven en el sitio.

“Hay unos que ya están muertos, otros que están enfermos o ya con cierta edad, esos los estamos considerando pero serían los menos. Nosotros queremos conservar la mayoría. Que presenten ellos una nueva propuesta de una nueva traza porque la que presentaron pues no está en nuestro proyecto de la conservación del arbolado. Vamos a ver ellos que presentan”, indicó.

Peña Maldonado recalcó que aunque la empresa propone que 61 árboles sean trasplantados, no todos lo soportarían. Algunos son de porte muy alto y la dependencia se inclina porque todos se queden en el sitio.

Árboles
Foto: Martín Rodríguez

En Celaya no se avalarán tiendas que afecten el Medio Ambiente

En un lapso de 30 meses, Grupo Walmart y una de sus filiales -la que se encarga de construir las tiendas Bodega Aurrerá– recibieron penalizaciones en 23 ocasiones con multas y/o la clausura de sus obras por incumplir las leyes en materia medioambiental en Guanajuato. Pero en Celaya no se aprobará el permiso hasta que cumplan con los requerimientos.

Así lo aseguró Peña Maldonado.

Un reporte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre las sanciones que aplicó entre enero de 2020 y junio de 2022, destaca que las firmas Nueva Walmart de México y su filial, Arrendadora de Centros Comerciales S. de R.L. de C.V., acumularon 23 multas -con los montos más altos aplicados en el periodo-, cuya suma supera 1 millón 411 mil pesos. Todas las infracciones contra el consorcio están relacionadas con obras que realizó en 15 municipios de Guanajuato. Todas motivadas por no contar con la autorización de impacto ambiental, como lo establece la ley.

ex Hacienda de San Nicolás de Parra
Ex Hacienda de San Nicolás de Parra. Foto: Martín Rodriguez

INAH también debe aprobar el proyecto

Además del permiso de la Dirección de Medio Ambiente de Celaya y de la SMAOT, aún está pendiente la autorización del INAH.

Y es que la ex Hacienda de San Nicolás de Parra está catalogada por el INAH y aún conserva algunos vestigios históricos. Con la construcción de la tienda se vería afectada la entrada al lugar y elementos estructurales entre muros.

El director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Alfredo Rodríguez Castañeda, informó que la tienda es “Mi Bodega Urbana Aurrera”. El predio donde se instalaría es de alrededor de 10 mil metros cuadrados, pero para la construcción de la tienda se contempla sólo un terreno de 5 mil metros cuadrados, en donde mil 600 serán de construcción.

El director destacó que el INAH determinará si otorga o no el permiso.

“Todavía se conservan algunos sitios, tienen algunas chimeneas, chacuacos y algunos muros ahí al interior. Es propiedad privada, son unas personas que en su momento se acercaron para ver si podían hacer algo con esta ex hacienda”, indicó.

ex Hacienda de San Nicolás de Parra
Ex Hacienda de San Nicolás de Parra. Foto: Martín Rodríguez

La antigua Hacienda de San Nicolás se ubica en la zona surponiente de la ciudad. Data de mediados del siglo XIX y conserva algunos vestigios. Se tiene documentado de que en el lugar se hacía recolección de caña de azúcar, y pudo haber sido casa habitación o alguna posada.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉