Nissan regresa a la ruta de la electrificación en México

Nissan regresa a la ruta de la electrificación en México con el lanzamiento de un Kicks e-Power. La llegada de esta versión a baterías del popular SUV ocurre luego de casi ocho años de haber destapado su modelo eléctrico Leaf en México.

Desde entonces el fabricante japonés no había sumado ningún nuevo modelo eléctrico o híbrido a su oferta, hasta ahora. «Queremos democratizar la tecnología», dijo José Román, CEO de Nissan en México, durante el anuncio de la llegada de la tecnología en septiembre de 2021, en un guiño sobre el tipo de vehículos que próximamente llegarían al mercado mexicano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La oferta global de modelos equipados con la tecnología e-Power incluye Note, Kicks, Sentra y más recientemente Qashqai, cuya nueva versión e-Power se presentó en Europa en marzo. Entre todos, el crossover Kicks fue el elegido por la filial mexicana de Nissan para introducir la tecnología al mercado mexicano. “El Kicks es el primer vehículo que vamos a traer con tecnología e-Power”, confirmó Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan en México.

Un giro a la estrategia

Nissan trajo a México el primer vehículo eléctrico en junio de 2014. Un par de meses después, ocurrió la primera venta. Una de las 23 unidades que habían llegado al país fue entregada a Carlos González. Ese año, Nissan rompió récord de ventas con 291,729 unidades; sin embargo, el Leaf contribuyó con menos del 0.08% del volumen.

Para impulsar la venta de su modelo eléctrico, el fabricante japonés invirtió millones de dólares en la instalación de centros de recarga y cabildeó en diferentes instancias del Congreso por incentivos. Pero la venta de Leaf no logró despuntar en el país -en 2021 Nissan vendió solo 11 unidades del modelo, equivalentes al 0.005% del volumen total de la marca, según datos de Inegi- y el fabricante japonés ha decidido dar un giro a su estrategia.

“Nuestro entendimiento de la electrificación ahora es distinto. Queremos permitirle al cliente decidir qué opción (o nivel de electrificación) es la correcta para su estilo de vida. La compra de un vehículo eléctrico debe ser una consecuencia no una imposición de los fabricantes”, dijo Ashwani Gupta, director de operaciones globales de Nissan (COO, por sus siglas en inglés), durante una visita a México en febrero.

La alternativa más viable que han encontrado las marcas de volumen para subirse a la ola han sido los modelos híbridos, en todas sus variables, desde los más ‘suaves’ con motorizaciones mild-hybrid o los tradicionales (como Prius), hasta aquellos que ya podrían considerarse casi eléctricos, salvo porque usan un pequeño motor de combustión para generar energía eléctrica que recarga la batería del vehículo mientras está en marcha. Mazda y Stellantis han apostado por los mild-hybrid; Toyota, Hyundai y Kia por los tradicionales, y Nissan apostará por los últimos, una tecnología a la que la marca ha nombrado e-Power.

«En México, vamos a tener varias tecnologías disponibles. Vamos a mantener el portafolio a gasolina, a introducir nuevas tecnologías (híbridas) como el e-Power y a mantener los eléctricos, aunque en una menor proporción”, detalló Román. México será el primer país de Latinoamérica en el que Nissan lanzará la tecnología e-Power.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉