México: Walmart pagará 282 mdd en castigo por sobornos en Brasil, México, India y China

Tras siete años de investigaciones por actos de corrupción, la tienda minorista Walmart admitió este jueves el pago de una multa total de 282 millones de dólares como castigo por cometer soborno en países como Brasil, México, India y China.

La empresa pagará 144 mdd a la autoridad bursátil de Estados Unidos (la Securities and Exchange Commission) y 138 mdd al departamento de Justicia, informó la SEC.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La empresa estadounidense aseguró que esta multa ya estaba considerada, por lo que no impactará en los resultados financieros. Tras la noticia, las acciones de la empresa pierden 1.2% en la Bolsa Mexicana de Valores y se vendían en 5.53 pesos por papel.

“Walmart está comprometida a operar de manera correcta y eso significa actuar de manera ética en todos los lugares donde operamos. Hemos mejorado nuestras políticas, procedimientos y sistemas e invertido una gran cantidad de recursos a nivel global en Ética y Cumplimiento. Ahora tenemos un Programa Global de Cumplimiento y anticorrupción robustecido”, informó la empresa en un comunicado.

Walmart aseguró que quiere ser la cadena minorista más confiable y acordó ser monitoreada con alcance limitados y de forma independiente por dos años.

Otra parte del acuerdo de la empresa con las autoridades estadounidenses consiste en contratar a un equipo especializado en anticorrupción, un monitoreo anticorrupción mensual y trimestral en todos los países donde opera la empresa, así como mejorar los controles internos de la empresa para la selección de terceros que interactúan en nombre de la firma.

Walmart también se comprometió a realizar capacitaciones en la materia.

Las acusaciones por supuestas prácticas corruptas iniciaron en México desde 2012, cuando el diario The New York Times reveló que la firma había destinado hasta 24 millones de dólares en presuntos sobornos a funcionarios para facilitar la obtención de licencias y permisos de construcción a fin de mantener su dominio en el mercado.

Las investigaciones del diario estadounidense señalaban que Walmart de México ofreció en México supuestos sobornos por 52,000 dólares para poder construir una tienda Bodega Aurrera en Teotihuacán, y pagó unos 341,000 dólares para poder abrir un Sam’s Club cerca de la Basílica de Guadalupe.

A través de documentos confidenciales de Walmart, The New York Times había identificado al menos 19 lugares en México donde se sobornó a funcionarios.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉