México retira productos «chatarra» de los anaqueles

chatarra

Cheetos, Doritos y una docena de otras marcas de productos “chatarra” han sido retiradas de los supermercados y tiendas por el gobierno mexicano, reseñan agencias.

Se trata de una medida que busca mejorar la salud de la población. Entre el total de productos retirados del mercado destacan los populares snacks de naranja Cheetos y Doritos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además de otros productos chatarra populares como Chips Ahoy y las galletas Oreo, Lucky Charms o el cereal Cheerios, así como el jarabe de chocolate de la marca Hershey’s y varios refrescos de la marca Coca Cola.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Procuraduría Federal del Consumidor señalaron que se han retirado 10,075 unidades de productos nacionales e importados.

La medida surge tras el incumplimiento de la norma de etiquetado que entró en vigencia en 2020 y que obliga a marcas a advertir a los consumidores cuando se trata de productos ultraprocesados, altos en calorías, grasas o sales.

Las dependencias acudieron a cuatro supermercados de la Ciudad de México: Walmart, City, Fresko y Chedraui, donde realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma NOM-051, y encontraron varias anomalías como imágenes animadas, declaración nutricional incompleta y etiquetado derogado.

La norma entró que en vigor a mediados de 2020, establece que los fabricantes están obligados a incluir sellos de advertencia nutricional en el frente de los paquetes, aunque muchos los colocan a los lados o con un tamaño visiblemente más pequeño que el estipulado en la normativa.

“La colocación de sellos en una posición lateral o posterior puede tener como objetivo hacer invisible el contenido no saludable o engañar a los consumidores sobre las propiedades nutricionales de los artículos”, dijo el gobierno mexicano.

El nuevo etiquetado de advertencia ha demostrado su eficacia en la forma en que los mexicanos consumen este tipo de productos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉