México registra superávit comercial en noviembre tras 11 meses de déficit

méxico consumidor
México registra superávit comercial en noviembre tras 11 meses de déficit. México registró un superávit comercial de 630 millones de dólares en noviembre de 2023, el primero en 11 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra contrasta con el déficit de 123 millones de dólares del mismo mes de 2022 y con el balance negativo de 252 millones de dólares de octubre pasado.

El superávit se debió a un aumento interanual del 2% en las exportaciones, que sumaron 50,251.4 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 0.4%, hasta los 49,621.5 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las exportaciones no petroleras, que representan el grueso de las exportaciones totales, aumentaron un 2.1%, hasta los 47,804.9 millones de dólares. Las exportaciones petroleras, en cambio, disminuyeron un 0.2%, hasta los 2,446.5 millones de dólares.

Las exportaciones no petroleras a Estados Unidos, el principal socio comercial de México, aumentaron un 2.8%, mientras que las exportaciones no petroleras al resto del mundo disminuyeron un 1.6%.

México registra superávit comercial en noviembre tras 11 meses de déficit

Las importaciones no petroleras aumentaron un 3.1%, hasta los 46,203.9 millones de dólares. Las importaciones petroleras, en cambio, disminuyeron un 25.4%, hasta los 3,417.6 millones de dólares.

En los primeros 11 meses de 2023, México acumuló un déficit comercial de 9,706.1 millones de dólares, una reducción interanual de 65.2%.

El superávit comercial de noviembre es un signo positivo para la economía mexicana, que se ha visto afectada por la inflación y la guerra en Ucrania. El superávit podría ayudar a compensar el déficit fiscal y a fortalecer la moneda mexicana.

Factores que contribuyeron al superávit comercial

El superávit comercial de noviembre se debió a una serie de factores, entre ellos:

  • El aumento de los precios de los productos básicos, como el petróleo y los metales, que ha beneficiado a las exportaciones mexicanas.
  • La recuperación de la demanda mundial, que ha impulsado las exportaciones mexicanas.
  • La fortaleza del dólar estadounidense, que ha hecho que las exportaciones mexicanas sean más competitivas.

Vea también: La IA en la cadena de suministro de medicamentos

El superávit comercial de noviembre es un buen augurio para la economía mexicana en 2024. Sin embargo, es probable que el superávit se reduzca en los próximos meses, ya que los precios de los productos básicos comienzan a disminuir y la demanda mundial se desacelera.

Según publicó Forbes

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉