México: Refresqueras y tabacaleras quieren dialogar el aumento del IEPS

El impuesto a los refrescos y al tabaco que propone el gobierno en el paquete económico 2020 está poniendo nerviosa a la industria refresquera y a las empresas tabacaleras, que piden abrir un diálogo para aplazar esta medida o discutir si, en efecto, funcionará para mejorar la salud pública.

“Para empresas como Philip Morris México, resulta complicado hacer una planeación ordenada que contemple inversión y crecimiento en un contexto de alzas impositivas cercanas al 40% de un año para el otro”, dice Andrzej Dabrowski, el presidente de Philip Morris México.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El directivo señala que, actualmente, más de 65% de los ingresos de esta compañía, dueña de las marcas de cigarrillos Marlboro y Benson & Hedges, se traducen en impuestos.

“Por esta razón, consideramos que solo a través de un diálogo abierto y construcción coordinada es posible trazar metas conjuntas que, entre otras cosas, consideren los incentivos perversos para el crecimiento del comercio ilegal, como el contrabando y como la proliferación de marcas de segmento ultra bajo, que podrían no estar pagando los impuestos correspondientes e incumpliendo las obligaciones relativas a la vigilancia sanitaria”, añade Dabrowski, quién le tomó por sorpresa esta noticia.

De acuerdo con el directivo, este aumento abrupto en los impuestos traerá consecuencias negativas, como en 2011, cuando el comercio ilegal subió en dos años del 2% al 17%. Hoy este problema persiste y representa el 8.8% del consumo total de cigarros, equivalente a 3,000 millones de pesos. Además, Dabrowski alega que sigue en aumento un mercado de marcas de segmento ultra bajo, que incumplen con la regulación a los productos de tabaco.

En la propuesta del paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se propone que a partir del siguiente año el impuesto por cada cigarro aumente de 35 a 50 centavos.

La propuesta señala que, ya que el impuesto no se actualiza año con año, este va perdiendo su valor por los efectos de la inflación, haciendo que tenga un menor efecto, además de que, en México, el tabaquismo representa uno de los mayores problemas en materia de salud pública.

¿Qué dice la industria refresquera?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉