México: Olga González, el punto fuerte de Walmart

Olga González sabe que tiene un perfil atípico para una directora de Finanzas. Generalmente, la escalera es vertical desde la tesorería, u otros puestos similares, hasta la dirección de Administración y Finanzas. Para ella, no. Llegó a Walmart hace 10 años tras una larga carrera en auditoría en General Motors. Mientras que la gran automotriz quebraba y González iba de un país a otro auditando fábricas, la cadena de supermercados pensó en integrarla a su equipo. Ella quería probar algo nuevo, un puesto que le diera otro punto de vista para ser un día directora de auditoría. Nunca volvió a lo que aspiraba. Hoy, es vicepresidenta y directora de Administración y Finanzas de Walmart de México y Centroamérica y es parte del 40% de CFO que son mujeres en México, según el estudio ‘Mujeres directivas: construyendo un plan para la acción’, de la consultora Grant Thornton. “Ya no quería regresar a auditoría. Me gustó la interacción con el negocio, yo tengo que tomar las decisiones, implementar. Me puse como objetivo conocer mejor el negocio y convertirme en un business partner y poner mi marca personal a mi puesto de CFO”, dice.

59 PESOS MARCÓ LA ACCIÓN DE WALMART EN NOVIEMBRE, SU MÁXIMO HISTÓRICO, LO QUE LE HIZO REBASAR EL BILLÓN DE PESOS EN VALOR DE MERCADO.

La entrada de González a Walmart fue en Chile. Comenzó cambiando la visión que se tenía de todas las áreas financieras. Pasó de ser el departamento que sólo asigna presupuestos sin negociar y que opera a puerta cerrada a uno más amigable, que diera soluciones. Para entonces, la directiva llevaba más de 20 años viviendo fuera de su país, Puerto Rico. El cambio no fue sencillo. Hoy recuerda que su poca experiencia en temas financieros hacía que hubiera muchos cuestionamientos sobre sus capacidades. No puede afirmar que fueran por ser mujer, pero de algo está segura: a ellas se les juzga de forma más dura. “Todo el tiempo nos están mirando como para ver cuál es el punto débil, al hombre siempre lo miran para ver cuál es el punto fuerte”, comenta. Verónica Galindo, socia de Grant Thornton México, señala que éste es uno de los mayores frenos para el crecimiento de las mujeres, que tienen que trabajar más para ganarse la confianza. González lo logró y, en julio de 2017, asumió la dirección de Finanzas de Walmart de México y Centroamérica, la mayor operación de la empresa fuera de Estados Unidos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

González ha ayudado a que Walmart avance en su plan –impuesto en 2015– de duplicar su tamaño en 10 años. Para cumplirlo, las ventas deben crecer 7% anualmente. Entre 2015 y 2018, el promedio fue de 9%. En esta posición, el éxito se mide en la rentabilidad de la empresa, pero también en sus acciones: en noviembre, el precio de los títulos de la firma registró un récord de 59 pesos y rebasó el billón de pesos en valor de mercado. Ante los logros obtenidos y desde la posición que ocupa, González trata de ayudar a mujeres con perfiles similares al suyo a crecer en Walmart bajo esquemas de mentorías y acompañamiento profesional y personal. Busca mujeres que hayan sido clave en el logro de proyectos para luego ayudarlas a cambiar de área. Y, así, que puedan repetir lo que ella hizo cuando dejó la auditoría.

9% FUE EL ALZA PROMEDIO DE LAS VENTAS DE LA COMPAÑÍA ENTRE 2015 Y 2010, POR ENCIMA DE LA META DEL 7% ANUAL PARA CUMPLIR SU OBJETIVO DE CRECIMIENTO A 10 AÑOS.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉