México: Mujeres en la era del marketing digital

MARISOL DE LA FUENTE / COMUNICÓLOGA E INFLUENCER

» alt=»» aria-hidden=»true» />
FOTO: YAZ RIVERA

Vivió gran parte de su vida en San Antonio, Texas. Estudió diseño y publicidad en España. Al regresar a México ingresó, a la carrera de comunicación en el CECC. Es la creadora del blog Hola Sunshinee.

¿Qué te representan las redes sociales y el marketing digital?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un medio de comunicación libre. Si quieres dar un mensaje no necesitas que nadie tenga que aprobar lo que tú eres como persona. Antes, para dar una noticia en la televisión había muchas restricciones, tenías que buscar a un productor y él elegía que salía al aire.

¿A qué retos te has enfrentado?

Comparto mucho de mi vida. Gran parte de mi éxito han sido mis historias y también la parte de la comedia, aunque la gente no entiende que es una sátira. En las Crónicas de una regia, la gente se lo toma personal, me escriben para decirme que no me burle de las regias, pero es una sátira de lo que pasa en la vida real. Otro tema son los haters que a veces afectan, cuando es una crítica constructiva a lo mejor te molesta en el momento, pero lo analizas y lo cambias en el contenido.

¿Qué consejo le das a los jóvenes que quieren trabajar en medios digitales?

Aviéntense a crear contenido, la gente que se vuelve viral con un video, no fue de la noche a la mañana, hay un trabajo inmenso en la producción. Lo más importante es la constancia, como todo en la vida. Jamás compren seguidores, no entren a giveaway masivos, si no que sean tú con el seguidor. La misma persona que ves en la computadora debe ser la misma de la vida real, nunca debes de cambiar.

¿Qué planes tienes para este año?

Estoy haciendo un proyecto que lanzaré en julio con mi esposo, Bernardo. También, estoy por abrir mi tienda online en la que pondrán encontrar marcas mexicanas que venden a través de mi e-commerce.


ANNIE CALCÁNEO / FASHION STYLIST E INFLUENCER

» alt=»» aria-hidden=»true» />
FOTO: YAZ RIVERA

Estudió gastronomía y cursó un diplomado en diseño de imagen y maquillaje. Es originaria de Mérida, pero actualmente radica en Ciudad de México, a donde llegó para trabajar en televisión para, después, convertirse en influencer de moda, belleza y estilo de vida.

¿Qué representan las redes sociales en tu vida laboral?

Gracias a eso he conocido personas maravillosas. Como negocio la gente cree que es muy fácil pero es un tema de dedicación y constancia, de ser fiel a tus creencias y valores. Es un tema de resistencia; al final de cuentas las redes sociales si abren muchas posibilidades.

¿A qué retos te has enfrentado?

Estás muy expuesto a las críticas, algunas personas piensan que estás mintiendo y que les vendes una perspectiva. Yo, Annie, te estoy mostrando mi día a día real, me gusta arreglarme, cocinar, salir con mis amigos y trabajar, eso es lo que yo comparto con mi audiencia.

¿Qué consejo les das a los jóvenes para crear contenido?

Necesitas tener resistencia y seguridad en ti misma, saber quién eres. Importa qué contenido vas a aportar y cómo lo vas a comunicar, pero lo más importante es tener los pies en la tierra y tener muy presente quién eres. Lo que la gente opine de ti, no te va a definir como ser humano, lo que te define es tu corazón, tu mente y cómo eres con el prójimo.


GERALDINE JOSÉ MORENO / COMUNICÓLOGA

» alt=»» aria-hidden=»true» />
FOTO: YAZ RIVERA

Estudió dirección de empresas de entretenimiento en la Universidad Anáhuac. Posteriormente, se dedicó a laborar en el área de relaciones públicas de distintas marcas de moda y estilo de vida, hasta que creo YING, agencia dedicada al sector hotelero.

¿A qué retos te enfrentaste al fundar tu empresa?

Al principio nadie te hace caso y pocos son los que confían en ti, existen muchas agencias que se dedican a lo mismo. Es ahí donde tienes que trabajar lo doble de tiempo, innovar y ser creativa para tener una respuesta positiva de los clientes.

¿Qué representan las redes sociales y el marketing en tu día a día?

Significan todo, ya que mi trabajo depende 100% de ellas, todo lo que necesitas lo encuentras fácilmente por recomendaciones o influencers.

¿Qué le dirías a los jóvenes que quieren incursionar en los medios digitales?

Que no tengan miedo, que se avienten, que hagan una buena propuesta para que tenga éxito. Que se empoderen. Mucha gente tiene muy buenas ideas y proyectos, pero por miedo y por no confiar en su capacidad, no los llevan a cabo.

¿Cómo es un día de Geraldine?

Tengo mis propios tiempos. Me levanto temprano, hago ejercicio, me voy a la oficina y planeó con mi equipo proyectos nuevos que podamos llevar a cabo.


BELÉN LIMÓN / INTERNACIONALISTA

» alt=»» aria-hidden=»true» />
FOTO: YAZ RIVERA

Cursó la carrera de relaciones internacionales, aunque, desde hace 10 años se dedica al marketing digital, enfocándose en marcas de lujo.

Hace dos años fundó su propia agencia, Fashion and Beauty Workers, especializada en estrategias digitales, así como en social media e influencers, entre otras cosas.

¿Cómo eliges con qué marcas colaborar?

Algunas marcas nos buscan directamente y hay otras veces en las que el equipo busca la oportunidad, presentándole una propuesta y han quedado encantados. Tenemos una selección muy cuidada porque nuestro trabajo es muy profesional.

¿Crees que los influencers viven de las colaboraciones o tienen que trabajar en otra cosa?

Si eres buen influencer puedes vivir de eso. Nosotros tenemos buenas herramientas de tracking que nos indican cuando una persona es honesta con el número de followers, si son mexicanos, la edad que necesitamos para cada campaña y ver el resonance, que es lo que tanto le importa a la gente.

¿A qué retos te has enfrentado al emprender en el marketing digital?

El reto más grande es creer en ti mismo, hay momentos que dudas de tu capacidad y surgen miedos o situaciones que tienes que enfrentar para poder seguir creciendo.

¿Qué consejo le das a las nuevas generaciones que quieren incursionar en este mundo?

Deben de tener una propuesta y una misión en la vida. Todos los días recibo mensajes de niñas que quieren ser influencers pero sin propuestas innovadoras, no cuentan una historia o no comunican nada. En mi experiencia, con la gente que trabajamos, tienen un diferenciador y valor agregado, además de que dan tips fáciles de aplicar. Si no te diferencias y eres auténtico, no puedes crecer orgánicamente y más ahora con el cambio de algoritmos en redes sociales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉