México: La 4T obstaculiza el mercado de gasolina para favorecer a Pemex

El regulador antimonopolios acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha obstaculizado la competencia en el mercado de gasolinas, cuyos efectos benefician Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión en la que detalla frenos para nuevos permisos de importación y venta al público de gasolina en estaciones de servicio por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), respectivamente, además de obstáculos regulatorios de la Secretaría de Economía (SE) para instalar y operar gasolineras a nivel local.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La semana pasada, la dependencia encabezada por Rocío Nahle público su documento que rige la planeación energética del país, cuyos objetivos buscan que los órganos reguladores se alineen para ayudar a las empresas estatales Pemex y CFE.

La autoridad dijo que no observa “competencia intensa” en el mercado mayorista, pues Pemex sigue siendo el principal jugador con un suministro de 87% de gasolina que demanda el país.

“Esto es reflejo, en parte, de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte, y de la falta de incentivos para su desarrollo dada la incertidumbre que existe sobre la obtención y sostenimiento de los permisos de importación y de expendio al público”, agregó la Comisión que preside Alejandra Palacios en el documento.

Desde noviembre de 2018, la Sener solo ha concedido permisos de un año y no ha otorgado nuevos permisos de importación de 20 años a empresas privadas, las cuales deben señalar cómo van a importar y dónde van a almacenar el combustible. Este último requisito no estaba planteado en la regulación, pues la infraestructura está en construcción.

“Dado que los comercializadores necesitan certeza para firmar contratos de largo plazo con quien va a desarrollar la infraestructura de almacenamiento o transporte, los permisos de importación de un año difícilmente sirven para anclar este tipo de inversiones”, advirtió Cofece.

Aunque la Sener redujo la obligación de inventarios mínimos de combustibles a 5 días en diciembre de 2019, esta medida beneficia sobre todoa a Pemex, empresa que principalmente posee la capacidadde almacenamiento, y por tanto, quien tiene la posibilidad de ofertar el mayor número de tickets al resto de los mayoristas.

Por otra parte, Cofece señaló que los tiempos para definir permisos de venta al públiico se han duplicado y existen 200 casos sin resolver.

Con la llegada del nuevo gobierno autodenominado como “la Cuarta Transformación (4T)” y la falta de quórum en la CRE, el tiempo promedio de expedición de un permiso pasó de 21 a 64 días hábiles.

“El número de días que se toma la resolución de un permiso es en promedio de 75 días, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan. Es decir, de 66 días para resolver los permisos que están asociadas a la marca Pemex y de 84 para las que son ajenas a esta”, precisó.

También mencionó la discriminación de las autoridades a marcas gasolineras distintas a Pemex. “Las autorizaciones de cesión de permiso no se resuelven expeditamente, lo que dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano”.

La Cofece expresó que también existen obstáculos regulatorios para la instalación y operación de gasolineras en la normativa estatal y municipal, lo que limita la competencia entre ellas para reducir sus márgenes.

Un estudio del Banco de México muestra que, si hubiera más participantes en el mercado, la reducción en los precios de las gasolinas derivada de la caída en los precios internacionales del petróleo pudo ser mayor en beneficio de los consumidores finales, citó Cofece.

Para alcanzar precios más competitivos de combustibles, la autoridad antimonopolios recomendó:

  • Eliminar el requisito de comprobación de medios de transporte a permisos de importación de un año, asegurar permisos por 20 años
  • Asegurar que los trámites para permisos de venta al público se aplique de forma neutral y expedita, sin discriminar por marcas asociadas o fuentes de proveeduría
  • Transparentar la información sobre solicitudes de permisos para venta de combustibles por parte de la CRE
  • Emitir una directriz d la Conamer para que los gobiernos estatales eliminen obstáculos regulatorios injustificados para la apertura de gasolineras
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉