México: Inflación en CDMX se manifiesta más en supermercados

 

inflación en la clase media de la Ciudad de México (CDMX) tiene sus principales efectos en los supermercados, vivienda y educación, de acuerdo con el indicador del banco Ve por más o B×+ durante Enero que tuvo un baja de 0.6 por ciento.

Este indicador de Inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los resultados del sondeo arrojaron que la mayor proporción del gasto por hogar se realiza en bienes adquiridos en el supermercado con 21.2 por ciento; vivienda, 17.4 por ciento y educación, 14.6 por ciento. Puntualizó que los incrementos en vivienda y educación son los tradicionales de principio de año.

Se destacó que los descuentos se presentaron principalmente en cuatro categorías: 1) Ropa, calzado y accesorios por promociones agresivas en departamentales que disminuyeron los precios en 21.1 por ciento a tasa mensual; 2) Artículos del hogar, particularmente en blancos con disminución de 16.2 por ciento y cristalería con un descenso de 10.7 por ciento; y 3) Mantenimiento del hogar, específicamente en pinturas.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/mexico/mexico-inflacion-desacelera-5-51-la-primera-quincena-enero/

La Inflación CDMX B×+ de Enero se vio incidida por componentes estacionales, que en su efecto neto llevaron a la baja en precios, lo que no se puede contemplar como una tendencia, enfatizó el documento.

“Pensamos que todavía existen riesgos en el nivel de precios relacionados con la volatilidad del dólar, mismo que podría estar afectado por la incertidumbre de la renegociación del TLCAN, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y otras economías desarrolladas, así como el proceso electoral en México . En este sentido, rubros como artículos del hogar, ropa, calzado y accesorios podrían reaccionar a movimientos del dólar”.

La Inflación CDMX B×+ considera alrededor de 600 bienes y servicios agrupados en 13 componentes. Para su cálculo se incorporan ponderadores de gasto conforme a una encuesta levantada por GFB×+ para el segmento de interés.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here