México: Estas son las empresas que apoyarán el 9 de marzo el paro #UnDíaSinNosotras

El próximo 9 de marzo miles de mujeres detendrán sus actividades con el propósito de crear conciencia ante la crisis de violencia de género en el país México. Muchas empresas han decidido apoyar a sus colaboradoras para que puedan secundar el paro nacional.

Las cámaras empresariales se han sumado al apoyo y animan a que las compañías faciliten el paro entre las colaboradoras que así lo decidan, además de pongan en marcha mecanismos que protejan a las trabajadoras con espacios libres de violencia, como lo promueve el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo propone también que en la empresas existan manuales de prevención y combate a la violencia de género, un sistema interno de denuncia y campañas internas de prevención y creación de conciencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del Ipade, estima que por lo menos el 40% del personal ocupado en las empresas se paralizaría con este movimiento, lo que refrenda la importancia del papel de la mujer en la economía del país.

Entre las empresas que han anunciado que respetarán la decisión de sus trabajadoras se encuentra Walmart. “En congruencia con nuestros valores fundamentales, nos solidarizamos con las más de 108,000 mujeres que forman parte de las gran familia Walmart: respetamos plenamente la decisión de las que elijan unirse el 9 de marzo a #UnDíaSinNosotras», señaló la empresa en una comunicación pública.

El mismo mensaje ha lanzado Grupo Salinas, que agrupa a TV Azteca, Elektra y Banco Azteca, respecto a sus 40,000 colaboradoras.

Entre las automotrices, Ford lanzó un mensaje de apoyo a sus colaboradoras en su decisión de sumarse a la iniciativa. «Somos una familia, donde ponemos a las personas primero, confiamos, respetamos y cuidamos el uno del otro, donde hacemos lo correcto, fomentamos entornos laborales seguros e inclusivos que promueven la libertad de ser nosotros mismos y trabajar de la mejor manera posible», señaló también en un mensaje público.

La Coparmex asegura que compartió entre sus 36,000 socios un decálogo de inclusión e igualdad de género para los hábitos laborales, empresariales y económicos.

Omnilife aseguró que asumirán las labores operativas de las colaboradoras que deseen unirse al movimiento del 9 de marzo e hizo un llamado a la reflexión sobre una sociedad más segura y equitativa.

La cadena de tiendas de autoservicio Chedraui también apoyará a sus colaboradoras, que representan el 55% de su fuerza laboral, y pide comprensión a los consumidores por el impacto en las operaciones.

Nemak, el segmento de autopartes de Grupo Alfa, anunció que se suma al movimiento. Pide que quienes decidan trabajar porten una prenda morada como una forma de rechazo hacia la violencia de género.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉