México entre los cinco países con mayor crecimiento en e-commerce

Bandera de México. Economía. Cancún. moneda digital. Consumidores mexicanos- Economía de México. retailers mexicanos. Productos

Por tercer año, México se colocó en el top 5 de países con mayor crecimiento en e-commerce retail, a la par que mercados como la India, Brasil, Rusia y Argentina.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en el país alcanzó un valor de $401.3 mil millones de pesos en 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto representa un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior, y supera por más de 10 puntos al promedio mundial; lo que demuestra un mercado con fuerte expansión.

“México es uno de los países con mayor peso de e-commerce retail, superando a mercados desarrollados como Francia, Alemania, Italia o Brasil”, señaló un reciente estudio de AMVO.

Dichos resultados reflejan que el consumidor digital aún reconoce los beneficios de la compra por Internet más allá del precio; como la entrega a domicilio, evitar traslados a tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos.

A pesar de esto, la Asociación aseguró que las tiendas físicas aún tienen un rol esencial, ya sea como showrooming o como canal final de compra.

8 de cada 10 compradores están satisfechos con sus compras digitales

El crecimiento acelerado del comercio electrónico ha implicado nuevos desafíos para el retail, especialmente en los métodos de envío.

Algunas de las preocupaciones más frecuentes entre los usuarios son tiempos, incumplimiento, personalización y costo de la entrega.

Sin embargo, el sector ha adquirido más experiencia y en 2021 incrementó el nivel de satisfacción, con 8 de cada 10 de los compradores digitales mexicanos satisfechos durante su transacción digital.

Según AMVO, el envío a domicilio continúa como el método preferido (87%). Pero, se detectó una tendencia positiva en otros que se reactivaron ese año, como la entrega en oficina o trabajo (13%).

Por otro lado, los servicios con mayor demanda entre los consumidores fueron los de comida a domicilio.

Mientras que la categoría travel presentó una recuperación más lenta, pues aún no recobra el número de visitas a los sitios de hoteles o aerolíneas, aunque los adeptos que se quedan tienden a comprar más.

¿Qué esperar para el e-commerce en México durante 2022?

Continuando con la tendencia, el 2022 proyecta ser un año más de crecimiento y consolidación para el e-commerce en México.

En este sentido, la Asociación apuntó que la omnicanalidad jugará un papel aún más relevante y los marketplaces tendrán un desarrollo acelerado.

Asimismo, más Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se verán obligadas a integrarse al sistema para incrementar su competitividad, y requerirán capacitación.

Por su parte, los consumidores buscarán sumarse a los servicios financieros, especialmente la base de la pirámide de la población. Para ello, el sector fintech será una pieza crucial, indicó AMVO.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉