México: Ecommerce bajo la lupa de la Cofece

 

la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este  jueves que inició una investigación por la comisión de posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de plataformas de comercio electrónico y servicios relacionados con los mismos.

La comisión señaló que esta es la primera vez que se abre una indagatoria relacionada con el mercado digital, explicó que, si bien las plataformas de comercio electrónico representan más opciones de compra, así como presión competitiva para los mercados tradicionales, se debe vigilarlos para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las ventas por Internet representan poco más del 3% del total de las ventas al por menor en México, donde los compradores temen al fraude con tarjetas de crédito y con frecuencia pagan en efectivo.

Sugerimos: http://www.america-retail.com/mexico/mexico-aeromexico-se-defiende-dictamen-cofece/

La autoridad antimonopolio hizo un llamado para que cualquier persona que cuente con información o pueda colaborar con dicho procedimiento se acerque a esta área.

Esta investigación, con número de expediente IO-002-2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Hasta el momento no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables.

El periodo de la investigación es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 26 de septiembre del 2017, fecha que dio inicio la indagatoria, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones adicionales, precisó la Cofece en un comunicado.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de prácticas anticompetitivas, el Pleno de la comisión podría resolver el cierre de la investigación. Pero en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

De comprobarse la realización de una práctica monopólica, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta por el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir dichas conductas. Y si en su caso son personas físicas, podrían recibir sanciones equivalentes a 200,000 veces el salario mínimo vigente, inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años y para los coadyuvantes, multas de hasta 180,000 Unidades de Medida y Actualización o UMAs.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here