México consolida su liderazgo en exportaciones en Latinoamérica

Exportaciones

México consolida su liderazgo en exportaciones en Latinoamérica. México se consolidó como uno de los países con mayor crecimiento de exportaciones en Latinoamérica, con un aumento de aproximadamente 28% en el volumen de exportaciones, en comparación al periodo de enero – octubre del año 2019, último en registrarse con un constante crecimiento.

De acuerdo con datos de la plataforma fintech de comercio internacional Mundi, las industrias mexicanas que han experimentado un notable crecimiento a nivel de exportaciones en el último año son:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Agroalimentario:

La categoría de frutas, vegetales y animales vivos creció alrededor de 170% en promedio, evidenciando la importancia y el potencial del sector en el comercio internacional de México. La Unión Europea es uno de los principales socios estratégicos en el sector de exportaciones y proveedor de productos agrícolas, principalmente en productos como el jugo de naranja, espárrago, aguacate, mango, aceites vegetales, frutillas, cebollas y chiles.

Automotriz:

Esta industria experimentó un crecimiento del 155%. Dicho aumento subraya la fortaleza y el desarrollo sostenido de esta industria clave en la economía mexicana, señaló el reporte. Datos de la Secretaría de Economía indican que durante el último trimestre del año se registró un crecimiento del 24% para las automotrices que operan en el país en comparación al 2022.

México consolida su liderazgo en exportaciones en Latinoamérica

Este sector registró un crecimiento del 150% principalmente debido a la extensa biodiversidad mineral con la que cuenta el país. México a través de los años ha consolidado su potencial natural para incrementar su participación en el mercado internacional de estos productos. El país registró en julio de 2023 ventas internacionales de 709 millones de dólares y un total de 216 M USD en compras internacionales según datos de la Secretaría de Economía.

Equipos electrónicos:

Este segmento y sus partes han registrado un robusto crecimiento del 145%. Incluye teléfonos inteligentes, televisores, equipos médicos, microprocesadores y computadoras, entre otras tecnologías avanzadas. El reporte destacó que este rubro representa uno de los principales sectores de exportación de México lo que refleja su liderazgo en la producción de tecnología avanzada a nivel mundial.

Industria de aceites:

Este apartado experimentó un crecimiento significativo, con un aumento del 140%. La industria abarca una amplia variedad de sectores, desde la alimentación hasta la cosmética y su crecimiento es un reflejo de la diversidad y versatilidad de las exportaciones mexicanas concentrando las principales ventas en entidades como Jalisco, Sonora y Ciudad de México.

El estudio remarcó que la recuperación durante estos últimos años ha favorecido particularmente a algunos sectores sobre otros. Esto se detalla en algunas industrias cuyo crecimiento se ha rezagado y por ende no han logrado una recuperación total como es el caso de las industrias de algodón, cartón y peletería.

En el reporte se destaca que México es uno de los mercados más resilientes a nivel global y Latinoamérica. Las cifras son indicativas del enorme potencial del comercio internacional para las empresas mexicanas, especialmente considerando que los segmentos de automóviles y autopartes, y equipos electrónicos continúan creciendo aceleradamente no obstante su tamaño y el impacto que tienen en la economía en el país, concluyó el estudio.

Implicaciones del crecimiento de las exportaciones mexicanas

El crecimiento de las exportaciones mexicanas tiene una serie de implicaciones positivas para la economía del país. En primer lugar, contribuye al crecimiento económico, ya que genera empleos y aumenta los ingresos fiscales. En segundo lugar, ayuda a diversificar la economía, ya que reduce la dependencia de las exportaciones de petróleo. En tercer lugar, mejora la balanza comercial, ya que reduce el déficit comercial.

Las industrias que han experimentado un mayor crecimiento de las exportaciones son aquellas que tienen una base productiva sólida y que están bien posicionadas en los mercados internacionales. Estas industrias incluyen la automotriz, la agroalimentaria y la de equipos electrónicos.

Vea también: Conoce el pilar de la producción textil para marcas globales en México

El crecimiento de las exportaciones mexicanas es una tendencia positiva que se espera que continúe en el futuro. Esto se debe a una serie de factores, como la recuperación económica global, el crecimiento de la demanda de productos mexicanos en los mercados internacionales y la inversión extranjera directa en el país.

Según publicó The Logisticsworld.com

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉