México: ¿Cómo se encuentra y qué será tendencia del ecommerce en 2020?

¿Con qué frecuencia compras por internet? Con las nuevas tecnologías es mucho más sencillo poder adquirir productos que antes te costaba encontrar.

Basta con dar unos cuantos clics para adquirir algo que antes de la era digital te requería incluso trasladarte varios kilómetros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No obstante, algunas personas todavía temen al e-commerce y prefieren visitar las tiendas físicas de un negocio para poder conocer el producto o servicio que desean.

Ante las posibles dudas que tengas sobre lo que es el e-commerce, aquí te presentamos cómo ha sido su evolución en México y cuáles serán las tendencias para este 2020.

¿Qué es el e-commerce?

En un principio, el término e-commerce hacía referencia al intercambio por medios electrónicos, incluidos los datos o información; sin embargo, con la popularización del internet se comenzó a emplear exclusivamente para ventas.

Es así que el e-commerce se constituyó en una manera de comprar vía online utilizando medios electrónicos de pago como la tarjeta de crédito.

Actualmente, hace alusión tanto a la distribución, el marketing, el suministro de información y servicios, así como a la compraventa por medio de internet.

Con el crecimiento de esta manera de hacer negocios, las empresas buscan mantenerse a la vanguardia por medio del ofrecimiento de sus productos en esta vía.

Además, con el e-commerce han nacido varios emprendedores que están conscientes de que ya no es necesario tener un espacio físico para comenzar un negocio.

PIN IT

Los expertos destacan que hay una gran diferencia entre una empresa que tiene presencia en internet y otra que realiza comercio electrónico.

Muchas personas cometen el error de confundir estos conceptos, puesto que consideran que con tener un sitio web es suficiente para no rezagarse; sin embargo, no han comprendido que esta solo es una pieza de marketing que los usuarios usan para conocer información extra sobre cierto negocio, pero necesitan otro estímulo que los lleve a comprar.

El principal objetivo del e-commerce es concretar una venta, por lo que las páginas en internet de los negocios cumplen su misión cuando un cliente llega a la opción ‘pagar’; no obstante, algunas compañías temen dar mayor información de sus productos y confían en que los usuarios emplearán vías tradicionales como hablar por teléfono o visitar una tienda en físico para poder concretar su compra.

En el e-commerce existen múltiples herramientas para captar a la gente por medio del marketing digital.

¿Cuál es el estado del e-commerce en México?

Aunque el temor a comprar por internet aún se encuentra entre la población mexicana, cada vez son menos las personas que prefieren ir a un lugar en físico para comprar algo.

En los últimos años, el e-commerce en México ha crecido a grandes pasos y se espera que continúe así hasta 2024, año en que se calcula que avanzará, pero más tranquilo.

PIN IT

El portal Statista refiere que China es el país que líder en el mundo respecto al e-commerce, ya que sus ganancias en este sector superan el billón de dólares.

Después del gigante asiático se ubican Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania.

En 2018 y 2019, el e-commerce en México ha aumentado sus ganancias en 8.45 y 11.06 por ciento, respectivamente, y se espera que para 2020 llegue a 12.1 por ciento.

Statista revela que la mitad de la población mexicana (64.66 millones de personas) efectuó compras en línea durante 2019 y se espera que para 2024 sean seis de cada diez, es decir, 81.4 millones de individuos.

Además, la mayoría de personas que ha atraído el e-commerce en México es del sector femenino, ya que el 51 por ciento de las compras lo realizó una mujer.

En México, el dispositivo favorito para comprar en línea fue el smartphone; no obstante, las personas que se encuentran entre los 46 y los 55 años prefirieron utilizar las computadoras.

En datos del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el e-commerce creció en 2019 un 20 por ciento comparado con el año 2018.

La Asociación de Internet reveló que en 2018, el e-commerce alcanzó casi los 400 mil millones de pesos en ganancias y la manera en que crece en México se ha convertido en referente a nivel mundial, puesto que cada vez más ciudadanos confían en que sus productos llegarán a su casa y no temen ser estafados.

En el reporte anual de la consultora eMarketer se destaca que México es líder en crecimiento de e-commerce en Latinoamérica.

PIN IT

La firma encontró que la confianza del cliente y los precios bajos que tienen los smartphones en el país fueron las claves para que México alcanzara este avance.

eMarketer puntualizó que en el país hay alrededor de 106.8 millones de smartphones, lo que simboliza que el nivel de penetración de estos equipos es de 88.7 por ciento en la población.

Pierre Blaise, director de la Asociación Mexicana de Ventas Online, resaltó que en México el e-commerce ha encontrado gran aceptación por el incremento de la gente que tiene acceso a internet y, por ende, a las tiendas en línea.

Además, los negocios que venden en internet han mejorado sus prácticas ganándose la confianza de sus consumidores, a quienes les ofrecen un catálogo de productos y métodos de pago claros y calificados.

¿Cuáles son las tendencias del e-commerce en México para 2020?

Actualmente, los negocios en línea tienen gran presencia en el país, no solo por las ventas que se realizan en internet, sino por aquellas que comienzan en una página web y terminan en una tienda en físico.

Smart Insights estima que el e-commerce representará el dieciséis por ciento de las transacciones que se realicen para 2020, es decir, que suba dos puntos porcentuales respecto a 2019.Finances Onlines espera que en 2020 el e-commerce logre ganancias globales de 4.2 billones de dólares y en México recaude alrededor de 10 mil millones de dólares.

Los expertos de CMSWire consideran que en los siguientes doce meses las tendencias en e-commerce serán:

Comercio visual. Las empresas mexicanas deberán optar por una apuesta electrónica que sea agradable a la vista de sus potenciales clientes.

Es así que los especialistas recomiendan utilizar fotografías 360, sistemas de realidad aumentada para ver objetos en 3D y adaptarse a la difusión de redes con esquema 5G.

Mayor interacción. Las empresas no solo deben centrarse en dar datos sobre sus productos y servicios, sino en hacer sentir cómodos a sus usuarios, por lo que podrían ofrecer mejores sugerencias a los consumidores e interactuar más con ellos para brindar una buena atención.

Reforzar seguridad. Si bien la confianza de los compradores en línea se ha reforzado en los últimos años, un comercio tiene que ofrecer estándares altos de seguridad para que sus potenciales clientes no teman que su información confidencial sea ventilada en internet.

Apuesta por productos de gran demanda. Las empresas que ofrezcan bocinas inteligentes, asistentes de voz y dispositivos smarthome tienen una gran posibilidad de crecer en 2020, ya que estos productos serán de los más solicitados en el año.

Crecimiento del comercio B2B. Los negocios no deben centrarse en vender al menudeo, sino en aquellas compañías que buscan insumos y materiales para sus propias empresas. En 2020 se espera que varias firmas recurran al e-commerce para hacerse de sus productos.

Suscripciones al e-commerce. Así como existen beneficios en ciertas tiendas por ser un cliente con suscripción, para 2020 varios negocios en línea podrán cobrar mensualmente una tarifa a sus clientes, que les represente una entrada fija.

Este monto deberá estar acompañado de ofertas para que los clientes quieran suscribirse a un negocio, a la par que la firma genere ganancias.

Uso de analytics del consumidor. Además de que la obtención de información de los usuarios ayuda a los negocios a ofrecer una mejor experiencia de compra, también sirve para mostrar el comportamiento de sectores poblacionales, que brinda la posibilidad a la empresa de cambiar sus estrategias para vender más.

Inversión en inteligencia artificial. Los softwares de este tipo serán tendencia en 2020, ya que automatizan operaciones y ayudan a tener técnicas de análisis de consumo más precisas y personalizadas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉