México: Comercio minorista crece

 

El comercio de bienes y servicios al por menor en México creció 5.26% a tasa anual en septiembre del 2018, este es el mejor nivel alcanzado desde febrero del año previo (7.28 por ciento). De todos los rubros económicos de comercio minorista el que más expandió sus ingresos fue el de ventas exclusivas por internet y catálogos impresos, con un crecimiento de 18.53% en su comparación anual.

En contraparte, los ingresos generados por la venta de combustibles y lubricantes automotrices cayeron 0.44% en relación con septiembre del 2017. Con este resultado se hilan ya seis meses en números rojos. Las empresas que suministran estos productos a los consumidores en promedio han decrecido sus ingresos 0.30% de enero a septiembre de este año, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales realizada por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compra/venta de bienes y servicios en el país, es de suma importancia para la economía nacional. En conjunto el comercio y los servicios aportan poco más del 60% al PIB de México; sólo en el comercio total se emplean dos de cada 10 trabajadores en el país.

Las transacciones comerciales totales al por menor registran un crecimiento promedio de 2.72% en los primeros nueve meses del año, después de que en los últimos cinco meses del 2017 se presentaran caídas importantes, en este año han presentado cifras positivas en todos los meses.

Los rubros del comercio minorista que presentaron crecimiento de ingresos a doble dígito fueron:

  1. Comercio electrónico y por catálogos impresos: 18.53% a tasa anual
  2. Celulares, equipo de cómputo, servidores y repetidores de señal: 16.27% a tasa anual
  3. Productos textiles (excepto ropa): 15.11% a tasa anual
  4. Artículos de tlapalería, ferretería y vidrios: 11.94% a tasa anual
  5. Ropa, accesorios de vestir y joyas: 11.79% a tasa anual

Comercio al por mayor, presionado por artículos de esparcimiento

Los ingresos generados por las empresas que comercializan bienes y servicios al por mayor crecieron 3.70% a tasa anual, un nivel menor que el registrado para las que participan en el comercio minorista. Esta situación se explica por las presiones generadas por la comercialización de algunos productos para el esparcimiento, que se encuentra en cifras negativas.

Siguiendo las cifras del Inegi, en septiembre del 2018, el comercio mayorista de discos musicales, juguetes y artículos deportivos cayó 9.42% en su comparación anual. Otras caídas pronunciadas se presentaron en el comercio de papelería, libros, revistas y periódicos (6.43%) y en el de perfumes, cosméticos y accesorios (4.04 por ciento).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉