Mexicanos se debaten entre consumir vino o cerveza

Tiene una competencia dura. El vino no se encuentra entre las bebidas más demandadas por los mexicanos, pero quiere acortar las distancias. En los últimos cinco años, su consumo en el país aumentó de 450 mililitros a 1.2 litros por persona al año, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV). Pero la cifra está lejos de otros productores de la región, como Chile, donde el consumo se eleva a 14 litros anuales por persona. Y más alejado aún del de cerveza: cada mexicano consume alrededor de 68 litros al año, según Cerveceros de México.

Con este espacio para crecer y llenar más copas, el desafío hacia el futuro es incrementar la producción para responder a la demanda local, que tiene un valor de mercado estimado en 2,468 millones de dólares. La industria en México es joven, pero ya quiere madurar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hans Backhoff, presidente del CMV y CEO de Monte Xanic, comenta que en los últimos 15 años la demanda de caldos nacionales ha crecido a doble dígito, aunque la producción actual no ha respondido a este incremento. De ahí que, en el mediano plazo, el primer paso sea duplicar las hectáreas de vid, para que pasen de 7,000 a 14,000 y, con ello, crecer la participación del producto nacional del 30 al 50% del mercado.

“Hay una evolución natural de la cultura del vino y hay países que tienen tradiciones muy largas. México no tiene esta evolución, pero la estamos creando. Cada quien pone un granito de arena, y esto nos va llevando a hacer mejores vinos, a producir a mayor escala, con menores precios y mayor eficiencia”, afirma Backhoff.

En el país hay 14 estados productores de uva, en los que se ubican cerca de 400 bodegas que producen 2.5 millones de cajas de vino por año. El objetivo es que, conforme aumenten la demanda y la producción, también se eleve el número de productores con miras a la consolidación del sector.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉