Merecoy utiliza piel de nopal para cambiar la industria de la moda

  • Esmeralda Marquez inició su marca Merecoy como parte de su proyecto de la carrera de diseño industrial.
  • En la piel de nopal, encontró el material ideal para construir un emprendimiento sostenible.
  • Actualmente, trabaja todas las piezas ella misma y sobre pedido, como parte de un modelo de slow fashion.

Esmeralda Marquez inició su marca Merecoy como parte de su proyecto de la carrera de diseño industrial. Ella buscaba un material que fuera 100% sostenible y mexicano.

Así fue como empezó a trabajar con piel de nopal, un material biodegradable que necesita poca agua para su producción, donde las pencas puede durar 8 años y cada 8 meses hay cosecha.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
mecoroy | Business Insider México
Cada pieza es hecha a mano y al momento por Esmeralda. Foto: Cortesía

Esmeralda buscaba que Merecoy fuera slow fashion y sostenible

Esmeralda optó por el slow fashion o moda lenta, una forma de producción que busca concebir la producción de moda de manera consciente, ético y respetuoso con el medio ambiente, consumidores y sus empleados.

«La idea de la marca es ser una marca sustentable y 100% mexicana, entonces yo buscaba proveedores mexicanos como Desserto, de Zacatecas«, dijo la diseñadora.

Así, empezó a crear diseños en medio de la pandemia y presentó su trabajo por primera vez en un concurso de una marca sustentable de ropa, bolsas y calzado.

Al quedar como finalista, Esmeralda obtuvo mayor confianza para crear las piezas para una primera colección de Merecoy en octubre de 2020, como parte de un desfile donde su novio la invitó a participar.

«Tenía miedo de si esto iba a funcionar o si era algo bueno, si me podía dedicar para siempre a este emprendimiento. Pero la motivación es tener algo mío, de tener mis propias cosas y crear toda la marca», dijo la joven de 25 años.

 

mecoroy | Business Insider México
Esmeralda diseña en su propio taller. Foto: Cortesía

Emprender también implicó riesgos y aprendizajes

Esmeralda contó que iniciar su negocio en línea también implicó aprendizajes, como saber cómo realizar el envío de los productos a Estados Unidos o a nivel nacional.

«Empecé con envíos locales en Monterrey, pero no sabía nada de cómo hacer envíos nacionales; me daba mucho miedo las paqueterías y cuando vas a empezando tienes muchas dudas. Tienes que pensar cómo hacer todo», dijo.

Sin embargo, estas dudas no detuvieron a Esmeralda y empezó hacer envíos nacionales y a Estados Unidos. Además, su método slow fashion le permitió producir de acuerdo a pedidos, debido a que ella es la única encargada en diseñar y confeccionar las piezas.

Otro concurso de Intermoda puso a Merecoy y a Esmeralda en el foco que tanto buscaba, por lo que los pedidos incrementaron a nivel nacional. «Cada cosa que hago es como incentivo personal de ir por el camino correcto con todo el concepto de la marca», dijo.

La piel de nopal se ajusta a la filosofía de Merecoy

Respecto al material que utiliza Esmeralda explicó que la piel de nopal es perfecta para la filosofía de su marca, al ser sustentable y parcialmente biodegradable y orgánico. Además de explotar la tendencia de cero desechos y aprovechar al máximo toda la piel.

Cada pieza es hecha a mano y al momento, para no desperdiciar el material o contaminar.

«La moda es la segunda industria más contaminente del mundo y si yo quería meterme en ella debía pensar en ‘¿cómo le hago yo, como marca, para ser lo menos contaminante posible?’», dijo.

 

mecoroy | Business Insider México
Foto: Cortesía

Para la confección de ropa, Esmeralda también usa manta artesanal de Guadalajara, «siempre estoy constantemente buscando materiales y proveedores.

En la colección de diciembre, Esmeralda planea usar material textil de artesanos de Oaxaca.

«El principal mensaje con la marca es que cada vez seamos responsables de lo que consumimos, de cuestionar a las marcas qué hacen y como marcas ser lo más transparentes posibles con los consumidores para humizarnos más», concluyó.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉